Importancia de los procesos administrativos y de selección para la incorporación de recursos humanos en supermercados de San Estanislao, año 2023

Autores/as

  • Nidia Santacruz Universidad Nacional de Asunción - Facultad de Filosofía

DOI:

https://doi.org/10.57201/rcff.v21ej1.21

Palabras clave:

selección, recursos humanos, supermercados

Resumen

Este estudio consideró a las medianas empresas, que incluye a los supermercados y cómo estas realizan los procesos administrativos y de selección de incorporación de personales para las distintas áreas de la estructura organizacional de dichas empresas. La investigación se centró en el enfoque cuantitativo, descriptivo, de corte transversal y no experimental. Para la obtención de los datos en la investigación de campo, se empleó el método de la encuesta, como técnica el cuestionario y el instrumento utilizado, el formulario del cuestionario con un listado de preguntas cerradas. La población estuvo constituida por 6 propietarios de los supermercados de la ciudad de San Estanislao, y teniendo en cuenta la cantidad de la población no se extrajo muestra, se trabajó con la totalidad. Luego de ser analizados e interpretados los datos de acuerdo a los objetivos, se obtuvo los siguientes: se constató que la totalidad de los mismos implementa los procesos de gestión humana; que disponen de una cantidad considerable de recursos humanos para brindar los servicios a sus clientes; consideran ciertos aspectos para la incorporación de recursos humanos entre los cuales prevalece edad, sexo y por recomendaciones, que realizan preguntas acerca de la experiencia que tiene en relación a las tareas que desempeñará el personal; expresaron que sí, se evalúa las respuestas del personal en función de su conocimiento y/o experiencia para incorporar; de entre tantas opciones presentadas acerca de los criterios de evaluación para la incorporación se coincidió en que tienen en cuenta el conocimiento sobre el cargo a desempeñar, disposición a aprender y adaptarse, capacidad para comunicarse y entusiasmo por el puesto, y por último, en cuanto a las fuentes de reclutamiento las referencias laborales son utilizadas por la mayoría, seguido por Sitio web de la empresa, Banco de datos (candidatos postulados anteriormente), e internet; las técnicas de selección que utilizan son: entrevistas, por investigación de antecedentes y las repuestas compartidas fueron Formas de solicitud y Pruebas de simulación del desempeño, entre otros.

Referencias

Alles, M. A. (2018). 5 pasos para transformar una oficina de personal en un área de recursos humanos. Buenos Aires: Granica S.A.

Amador Sotomayor, A. (2016). Administración de recursos humanos. Su proceso organizacional. Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León.

Biblioteca y Archivo del Congreso de la Nación. (17 de Septiembre de 2014). Ley Nº 213 / ESTABLECE EL CODIGO DEL TRABAJO. Obtenido de https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/2608/ley-n-213-establece-el-codigo-del-trabajo

Biblioteca y Archivo del Congreso de la Nación. (09 de Junio de 2021). CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL PARAGUAY. Obtenido de https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/9580/constitucion-nacional-

Chiavenato, I. (2009). Gestión del Talento Humano. México: McGRAW-HILL.

Dolan, S. L., Valle Cabrera, R., Jakson, S. E., & Schuler, R. S. (2007). LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS. Madrid: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S. A. U.

Drew. (23 de Agosto de 2022). Principales procesos de un departamento de recursos humanos. Recuperado el 7 de Agosto de 2023, de https://blog.wearedrew.co/recursos-humanos/principales-procesos-de-un-departamento-de-recursos-humanos#

Fundación Universitaria Konrad Lorenz. (30 de Junio de 2013). EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RECURSOS HUMANOS, DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA PSICOLOGÍA Y LA ADMINISTRACIÓN: DISCUSIONES Y ACIERTOS. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/6099/609966988009/html/

Martín Sierra, C. (2011). GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y RETENCIÓN DEL CAPITAL HUMANO ESTRATÉGICO: ANÁLISIS DE SU IMPACTO EN LOS RESULTADOS DE EMPRESAS INNOVADORAS ESPAÑOLAS. Valladolid.

Ordóñez Tapia, C. A. (Octubre de 2021). Plan Innovador de reclutamiento, selección e inducción de personal para las empresas del sector privado de la ciudad de Loja, para el año 2021. Loja, Ecuador.

Prieto Bejarano, P. G. (2013). Gestión del talento humano como estrategia para retención del personal. Medellín.

Robbins, S. P., & A., J. T. (2013). Comportamiento Organizacional. México: PEARSON.

Sánchez, D. C. (2018). TÉCNICAS DE SELECCIÓN UTILIZADAS PARA LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN TIENDAS POR DEPARTAMENTO DEL MUNICIPIO MARACAIBO. Revista Electrónica Arbitrada del Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales.

Santander, H. (2017). PARAGUAY Situación actual de las mipymes. Obtenido de https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/---sro-santiago/documents/publication/wcms_614907.pdf

Zapata Valencia, J. C., & Carmona Castaño, I. C. (2006). DENOMINACIÓN DEL ELEMENTO HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN: ACERCAMIENTO A SU CONCEPCIÓN E IMPLICACIONES. Revista Ciencias Estratégicas, 175.

Descargas

Publicado

2025-07-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Importancia de los procesos administrativos y de selección para la incorporación de recursos humanos en supermercados de San Estanislao, año 2023 . (2025). Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 21(1). https://doi.org/10.57201/rcff.v21ej1.21

Artículos similares

1-10 de 38

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.