Indígenas del Paraguay y Educación Superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.57201/rcff.v20ad2.h

Palabras clave:

Educación superior, interculturalidad académica, pueblos originarios, universidad

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo describir la situación actual de los miembros de pueblos indígenas del Paraguay en la Educación Superior, examinando las problemáticas y propuestas de solución. El método empleado es cualitativo, de nivel descriptivo con técnica documental y de entrevistas etnográficas. Se tiene como resultado que los problemas más frecuentes son la ubicación geográfica, la lengua, la ausencia de banco de datos, entre otros. Algunas propuestas que pueden llevarse a cabo a fin de dar un grado de solución son las tutorías, acompañamiento estudiantil, organización de labores con egresados, etcétera. Se concluye que a pesar de detectarse varios obstáculos, existen posibilidades de superarlos desde pequeños proyectos académicos hasta planes generales de trabajos interinstitucionales. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABC Color. (24 de diciembre del 2013). Primera promoción de docentes Pãi Tavyterã. https://www.abc.com.py/edicion-impresa/interior/primera-promocion-de-docentes-pai-tavyter-1199689.html

Actualidad Educativa. Texas Tech University inaugura su primer campus satélite en Costa Rica. https://actualidadeducativa.com/texas-tech-university-inaugura-su-primer-campus-satelite-en-costa-rica/

Alfonzo, Yennifer; Yackow, Amelia y Matías Denis. (2021). Acceso a la Educación Superior en las Comunidades Indígenas. Los Maká de Encarnación (Itapúa, Paraguay). Revista UMA. https://revistas.uma.es/index.php/transatlantic-studies-network/article/view/15457/15506

Á. J. Estudiante de la Carrera de Ciencias de la Educación. (18 de junio del 2024). Comunicación Personal. Formato audiovisual.

Ayala Brítez, Andrés y Paredes, Ignacia. (2020). Comunidades Mbya y Maká en Itapúa. Estudio y acompañamiento a las comunidades indígenas del Departamento de Itapúa. Capítulo V, Prospectiva. UNAE. EDITORIAL DIVESPER.

BACCN, Biblioteca y Archivo Central del Congreso de la Nación. (19 de marzo del 2019). Ley Nº 6279 Establece la Obligatoriedad de la Incorporación de las Personas Pertenecientes a las Comunidades Indígenas en las Instituciones Públicas. https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/8691/ley-n-6279-establece-la-obligatoriedad-de-la-incorporacion-de-las-personas-pertenecientes-a-las-comunidades-indigenas-en-las-instituciones-publicas

B. G. Estudiante de la carrera de Ciencias de la Educación. (23 de junio del 2024). Comunicación Personal. Formato Mensajes de Texto.

Bogado, Brígido. (22 de agosto del 2022). Educación indígena: una experiencia que cambia el mundo de los originarios. https://elotropais.org/2022/08/22/educacion-indigena-una-experiencia-que-cambia-el-mundo-de-los-originarios/

C. E. Estudiante de la Carrera de Ciencias de la Educación. (21 de junio del 2024). Comunicación personal. Formato audio.

CONES, Consejo Nacional de Educación Superior. (2024). Resoluciones de Aprobación, Actualización referentes a Instituciones de Educación Superior. https://cones.gov.py/resoluciones/#tab-1-1

Convención Nacional Constituyente. (1992). Constitución Nacional. Paraguay

DGEEC, Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos. (2017). Principales Resultados de la Encuesta Permanente de Hogares 2017 (EPH 2017). https://www.ine.gov.py/Publicaciones/Biblioteca/Resultados%20EPH/PRINCIPALES%20RESULTADOS%20EPH%202017.pdf

DGEEI, Dirección General de Educación Escolar Indígena – MEC. (2013). Plan Educativo Plurilingüe desde los Pueblos Indígenas en Paraguay 2013-2018. https://www.unicef.org/paraguay/media/1411/file/Plan%20educativo%20pluriling%C3%BCe.pdf

Dirección General de Extensión Universitaria, UNA. (22 de abril del 2024). Datos de estudiantes de pueblos originarios de la UNA. DGEU, Dirección de Innovación Social, Observatorio Institucional de Equidad. Universidad Nacional de Asunción, PY.

Duarte, Alba. Egresada de la Carrera en Educación Intercultural. (21 de junio del 2024). Comunicación Personal. Formato Audio.

Duarte, Juana. (03 de agosto del 2022). MEC inició curso de formación sobre mejora de la educación técnica indígena intercultural. https://rcc.com.py/educacion-2/mec-inicio-curso-de-formacion-sobre-mejora-de-la-educacion-tecnica-indigena-intercultural/

El Independiente. (20 de octubre del 2022). Los nueve pilares del Plan Nacional de Transformación Educativa. https://independiente.com.py/los-nueve-pilares-del-plan-nacional-de-transformacion-educativa/

FCFM, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. (2024). Subdirección de Pueblos Indígenas. https://pueblosindigenas.ing.uchile.cl/

F. D. Estudiante de la Carrera de Administracción agropecuaria. (21 de junio del 2024) Comunicación Personal. Formato Audiovideo.

Gaska, Henryk y Rehnfeldt, Marilín (Coord.). (2017). Construyendo la Educación Intercultural Indígena: Una propuesta para formación docente. CEADUC – Centro de Estudios Antroplógicos de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, Volumen 109. ISBN 978-9953-76-92-5.

Giménez, Salvadora. (2016). XVI Coloquio Internacional en Gestión Universitaria. Gestión Universitaria desde la Perspectiva del MEC, CONES y ANEAES. Programa de Apoyo a Sectores en Situación de Vulnerabilidad. https://www.utic.edu.py/repositorio/COLOQUIOS-SIMPOSIOS/COLOQUIOS/XVI%20Coloquio%20Internacional/13.%20Salvadora%20Gimenez%20Py.pdf

Giménez, Salvadora. (2017). Implementación de Licenciatura Educación Intercultural para el Pueblo Paĩ Tavyterã - Experiencia Paraguay. Prácticas Innovadoras Inclusivas. Retos y Oportunidades. https://www.researchgate.net/publication/351341911_Implementacion_de_Licenciatura_Educacion_Intercultural_para_el_Pueblo_Pai_Tavytera_-_Experiencia_Paraguay

H. V. Estudiante de la carrera de Administración Agropecuaria. (22 de junio del 2024). Comunicación Personal. Formato Audio.

Hoy. (05 de junio del 2022). Cuando querer no siempre es poder: el acceso a la universidad para los indígenas en Paraguay. https://www.hoy.com.py/especiales/cuando-querer-no-siempre-es-poder-el-acceso-a-la-universidad-para-los-indigenas-en-paraguay/amp

IEAL, Internacional de la Educación América Latina. (10 de agosto del 2022). Manifiesto del IX Encuentro Regional de Educación Pública y Pueblos Indígenas. https://www.ei-ie-al.org/noticias/manifiesto-del-ix-encuentro-regional-de-educacion-publica-y-pueblos-indigenas

INAES, Instituto Nacional de Educación Superior Dr. Raúl Peña. (2024). Proceso de Admisión. https://inaes.edu.py/academico/carreras-de-grado/admision/

INDI, Instituto Paraguayo del Indígena. (2019). Resolución Nº 210/19. Por el cual se aprueban los criterios para la selección de los beneficiarios del subsidio estudiantil, que otorga el Instituto Paraguayo del Indígena a estudiantes indígenas. https://indi.gov.py/application/files/5516/0701/5029/SCAN0026_8tsb08uy.PDF

INDI, Instituto Paraguayo del Indígena. (2021). Plan Nacional de Pueblos Indígenas. https://www.indi.gov.py/application/files/8716/1903/8084/Plan_Nacional_Pueblos_Indigenas_-_version_digital.pdf

INDI, Instituto Paraguayo del Indígena. (2024). Lista de seleccionados al Subsidio Estudiantil 2024. https://indi.gov.py/application/files/5817/1398/5479/Lista_de_subsidio.pdf

INDI, Instituto Paraguayo del Indígena. (2024). INDI inició pago de subsidio para 700 estudiantes indígenas de todo el país. https://www.ip.gov.py/ip/202405/indi-inicio-pago-de-subsidio-para-700-estudiantes-indigenas-de-todo-el-pais/

INDI, Instituto Paraguayo del Indígena. (18 de junio del 2024). INDI y SNPP unen esfuerzos buscando Impulsar la formación profesional en comunidades Indígenas. https://www.indi.gov.py/index.php/noticias/indi-y-snpp-unen-esfuerzos-buscando-impulsar-la-formacion-profesional-en-comunidades-indigenas

Instituto Desarrollo. (05 de abril del 2021). Nativos concluyeron su carrera universitaria con apoyo del Instituto Desarrollo y USAID/Paraguay. https://desarrollo.edu.py/nativos-concluyeron-su-carrera-universitaria-con-apoyo-del-instituto-desarrollo-y-usaid-paraguay/

INE, Instituto Nacional de Estadística. Portal Geoestadístico. https://www.ine.gov.py/portalgeoestad/

INE, Instituto Nacional de Estadística. (2022). “Primeros Resultados Finales del IV Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas 2022”. INE, PY. https://www.ine.gov.py/censo2022/documentos/indigena/Resultados-Finales-Censo-Indigena.pdf

IP, Agencia de Información Paraguaya. (23 de mayo del 2022). Con grandes desafíos, Paraguay avanza en el fortalecimiento de la educación indígena. https://www.ip.gov.py/ip/202205/con-grandes-desafios-paraguay-avanza-en-el-fortalecimiento-de-la-educacion-indigena

IP, Agencia de Información Paraguaya. (06 de octubre del 2022). Egresa la primera agente Lince perteneciente a pueblos originarios. https://www.ip.gov.py/ip/202210/egresa-la-primera-agente-lince-perteneciente-a-pueblos-originarios

ITAIPÚ. (04 de marzo del 2022). Se postularon 60 indígenas y 53 personas con discapacidad para las Becas 2022 de Itaipú. https://www.itaipu.gov.py/es/sala-de-prensa/noticia/se-postularon-60-indigenas-y-53-personas-con-discapacidad-para-las-becas-2022

ITAIPÚ. (08 de mayo del 2024). Jóvenes egresaron como educadores con las Becas de Itaipú. https://www.itaipu.gov.py/es/sala-de-prensa/noticia/jovenes-indigenas-de-canindeyu-egresaron-como-educadores-con-las-becas-de-ita

Kipling. https://www.kipling.edu.mx/

Lovato, Clemente y María Llvento. (2013). La Orientación y tutoría universitaria: una aproximación actual. https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5564/5554

L. M. Estudiante de la Carrera de Ciencias de la Educación. (15 de junio del 2024). Comunicación Personal. Formato Video.

Maidana, Aida; Ávalos, Juan, Toledo, Santiago y otros. (2020). Encontrando incentivos para la permanencia y egreso de estudiantes indígenas. Facultad de Enfermería y Obstetricia. Universidad Nacional de Asunción. 2020. Revista Investigaciones y Estudios, Universidad Nacional de Asunción. https://revistascientificas.una.py/index.php/rdgic/article/view/2499

Manso, Yolanda; Muriel María y Javier Toledano. (2013). De la tutoría presencial a la virtual: la evolución del proceso de tutorización. https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5568/5558

M. F. Estudiante de la Carrera de Veterinaria. (19 de junio del 2024). Comunicación Personal. Formato Audio.

MSPBS, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. (09 de enero del 2024). Profesionales indígenas se suman al equipo de atención médica del MSPBS. https://www.mspbs.gov.py/portal/29067/profesionales-indigenas-se-suman-al-equipo-de-atencion-medica-del-mspbs.html

Orrego, Viviana. (04 de febrero del 2021). Paraguaya sobresaliente: docente indígena se formó en Madrid e implementa educación intercultural. https://www.lanacion.com.py/pais/2021/02/04/paraguaya-sobresaliente-docente-indigena-se-formo-en-madrid-e-implementa-educacion-intercultural/

Ramírez, Liz. (2020). Documento de sistematización del diálogo virtual con mujeres indígenas. Observatorio Educativo Ciudadano, PY. https://www.observatorio.org.py/uploads/report_file/url/66/1595602760-Sistematizacion_Dialogo_con_mujeres_indigenas.pdf

Roa, Juan Augusto. (27 de febrero del 2024). Implementan transporte gratuito en Encarnación. ABC Color. https://www.abc.com.py/nacionales/2024/02/27/implementan-transporte-universitario-gratuito-en-encarnacion/

SNPP, Servicio Nacional de Promoción Profesional. https://www.snpp.edu.py/

Silvero, Virgilio y Carlos Peris. (2024). Glosario de términos sociológicos guaraní-español. Edit. Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica (CEADUC).

SUNU, Grupo de Acción Intercultural. (06 de febrero del 2024). Proyecto de inclusión digital conecta a comunidades rurales e indígenas del Chaco paraguayo. https://gruposunu.org.py/2024/02/06/proyecto-de-inclusion-digital-conecta-a-comunidades-rurales-e-indigenas-del-chaco-paraguayo/

TECMILENIO. Campus Connect Satélite. https://tecmilenio.mx/es/campus/satelite

UC, Universidad Católica de Asunción. (31 de agosto del 2021). Docente indígena: Primer Licenciado en Ciencias de Comunicación tras defensa de trabajo final. https://www.universidadcatolica.edu.py/docente-indigena-primer-licenciado-en-ciencias-de-comunicacion-tras-defensa-de-trabajo-final/#:~:text=El%20profesor%20Br%C3%ADgido%20Bogado%2C%20se,de%20la%20implementaci%C3%B3n%20de%20una

UC, Universidad Católica de Asunción. (05 de febrero del 2024). Universidad Católica da inicio al Curso de “Capacitación en Educación Intercultural para Docentes Indígenas”. https://www.universidadcatolica.edu.py/universidad-catolica-da-inicio-al-curso-de-capacitacion-en-educacion-intercultural-para-docentes-indigenas/

Última Hora. (21 de julio del 2012). Asentamiento facilita a niños indígenas acceder a educación. https://www.ultimahora.com/asentamiento-facilita-ninos-indigenas-acceder-educacion-n546976

Última Hora. (08 de mayo del 2018). Jóvenes indígenas pasan precariedades para estudiar en la universidad. https://www.ultimahora.com/jovenes-indigenas-pasan-precariedades-estudiar-la-universidad-n1146580

Última Hora. (04 de junio del 2022). Indígenas se especializan en salud para poder servir a sus comunidades. https://www.ultimahora.com/indigenas-se-especializan-salud-poder-servir-sus-comunidades-n3005274

Última Hora. (03 de setiembre del 2022). Educación indígena: Desafíos para las próximas elecciones. https://www.ultimahora.com/educacion-indigena-desafios-las-proximas-elecciones-n3021465

Última Hora. (05 de noviembre del 2023). Apoyan a indígenas a terminar carrera. https://www.ultimahora.com/apoyan-a-indigenas-a-terminar-carrera

UNA, Universidad Nacional de Asunción. (2024). Admisión por Régimen Especial Convenio UNA – INDI. https://www.una.py/tramite/admision-por-regimen-especial-convenio-una-indi

UNI, Universidad Nacional de Itapúa. (06 de febrero del 2024). Convocatoria para Becas Habitacionales a estudiantes interesados en las Residencias Universitarias UNI – Natalio y General Artigas- 2024. https://uni.edu.py/convocatoria-para-becas-habitacionales-a-estudiantes-interesados-en-las-residencias-universitarias-uni-natalio-y-general-artigas-2024/

UNICEF. (07 de diciembre del 2016). Veintinueve docentes indígenas culminaron diplomado por primera vez en Paraguay. https://www.unicef.org/paraguay/comunicados-prensa/veintinueve-docentes-ind%C3%ADgenas-culminaron-diplomado-por-primera-vez-en-paraguay

UNICEF. (13 de junio del 2022). Con el apoyo de UNICEF, MEC presenta materiales didácticos para educación indígena. https://www.unicef.org/paraguay/comunicados-prensa/con-el-apoyo-de-unicef-mec-presenta-materiales-did%C3%A1cticos-para-educaci%C3%B3n

Voces Emergentes. (2022). Cuando querer no siempre es poder: el acceso a la universidad para los indígenas en Paraguay. https://vocesemergentes.com/paraguay/proyectos2022/cuando-querer-no-siempre- es-poder-el-acceso-a-la-universidad-para-los-indigenas-en-paraguay/

Zanardini, J. y Guerrero, P. (2015). Sabiduría en la diversidad. CEADUC. Asunción, PY.

Descargas

Publicado

2024-12-31

Cómo citar

Cabrera Giménez, D. (2024). Indígenas del Paraguay y Educación Superior. Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 20(2). https://doi.org/10.57201/rcff.v20ad2.h

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.