Habilidades metacognitivas en estudiantes de grado de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, año 2022

Autores/as

  • Stella Maricel Leiva Peralta Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía
  • Virgina Stella Fleitas de Candia Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía
  • Acela Benítez de Cardozo Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía
  • Tirsa Gabriela Caballero Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía

DOI:

https://doi.org/10.57201/rcff.v18i2.4048

Palabras clave:

metacognición, habilidades metacognitivas, estudiantes de grado, Facultad de Filosofía UNA

Resumen

Este estudio sobre Habilidades metacognitivas en estudiantes de grado de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, año 2022, tuvo como objetivos analizar las habilidades metacognitivas presentes en los universitarios de dicha casa de estudios; identificar las más y menos predominantes además de establecer si existen diferencias significativas de habilidades metacognitivas, de acuerdo a variables sociodemográficas como edad, sexo, procedencia, curso y filiales. El diseño fue no experimental y transeccional, se utilizó el método inductivo con enfoque cuantitativo y el nivel de investigación fue de alcance descriptivo comparativo. Se tomó una muestra de 250 estudiantes de grado por conglomerado bi-etápicos, se aplicó el Inventario de Habilidades metacognitivas de Schraw & Denninson con 52 ítems de tipo autoinforme. Para el análisis de los datos se estimaron estadísticos descriptivos y comparativos de grupos a través de SPSS V26. Los hallazgos relevantes refieren un alto grado de habilidades metacognitivas de conocimiento y regulación, presentes en los estudiantes, predominando el conocimiento declarativo en el componente Conocimiento de la cognición, y por parte de la Regulación de la cognición, lo más preponderantes fueron la gestión y el monitoreo de la información. Entre las habilidades metacognitivas menos prevalecientes se identificaron referente al componente Conocimiento de la cognición: conocimiento condicional y conocimiento procedimental; y habilidades como estrategia de depuración y a la evaluación en cuanto a la regulación. Se observaron diferencias significativas entre ciertas filiales, como también en las variables sexo, edad y procedencia geográfica, no así en el factor curso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arias, R., & Aparicio, A. (2020). Conciencia metacognitiva en ingresantes universitarios de ingeniería, arquitectura y ciencias aeronáuticas. Propósitos y Representaciones, 8(1). https://doi.org/http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.272

Arias, W., Zegarra, J., & Velarde, O. (2014). Estilos de aprendizaje y metacognición en estudiantes de psicología de Arequipa. Liberabit, 267-269.

Arias, W., Zegarra, J., & Velarde, O. (2014). Estilos de aprendizaje y metacognición en estudiantes de Psicología de Arequipa. Liberabit, 267-279.

Backwell, D., & McLaughlin, D. (1999). “Do Rural Youth Attain Their Educational Goals?”. Rural Development Perspectives, 13(3), 37-44.

Bandura, A., & Wood, R. (1989). Effect of perceived controllability and performance standards on self-regulation of complex decision making. Journal of Personality and Social Psychology, 805-814.

Bortone Di Muro, R., & Sandoval , A. (2014). Perfil metacognitivo en estudiantes universitarios, 129-149.

Bravo, J. (2022). Diferencias en las habilidades cognitivas en ninos y niñas de entorno rural y urbano. Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Brown, A. (1987). Metacognition, executive control, self-regulation, and other more mysterious mechanisms. En F. Weinert, & R. Kluwe, Metacognition, motivation, and understanding (págs. 65-116). Erlbaum.

Ceniceros, D., & Gutiérrez, D. (2009). Las habilidades metacognitivas en los estudiantes de la Universidad Pedagógica de Durango. Psicogente, 29-37.

Cerchiaro, E., Paba, C., & Sánchez, L. (2011). Metacognición y comprensión lectora: una relación posible e intencional. Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud, 100.

Crespo, N. (2004). La Metacognición: Las diferentes vertientes de una Teoría. Revista Signos, 97-115.

Cubukcu, F. (2009). Metacognition un Classroom. Procedia Social and Behavioral Sciencies, 559-563.

Edington, E., & Martellaro, H. (1984). Variables affecting academic achievement in New Mexico schools. Eric Document Reproduction Service N° 271267.

Fernández Da Lama, R. G. (2019). Evaluación de la metacognición sobre el estudio en estudiantes de Psicología. Psicoespacios, 62-76.

Flavell, J. (1971). First discussant’s coments. Wath is memory development the development of? Human Development, 272-278.

Flavell, J. (1985). Cognitive Development. USA: Prentice Hall.

Fuica, P., Lira, J., Alvarado, K., Araneda, C., Lillo, G., & Miranda , R. (2014). Habilidades Cognitivas, Contexto Rural y Urbano: Comparación de Perfiles WAIS-IV en Jóvenes. Terapia Psicológica, 143-152.

González, I., Miranda, D., Morán , D., & Ruiz López, E. (2020). Estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios. Psicoeducativa: Reflexiones y propuestas, 26-32.

Gutiérrez de Blume*, A., Montoya-Londoño*, D., & Osorio-Cárdenas, A. (2022). Habilidades metacognitivas y su relación con variables de género y tipo de desempeño profesional de una muestra de docentes colombianos. . Revista Colombiana de Educación, 1(84), 1-23. https://doi.org/doi.org/10.17227/rce.num84-11298.

Gutiérrez, A., Montoya, D., & Osorio, A. (2022). Habilidades metacognitivas y su relación con variables de género y tipo de desempeño profesional de una muestra de docentes colombianos. Revista Colombiana de Educación, 1(84), 1-23. https://doi.org/https://doi.org/10.17227/rce.num84-11298

Hermita, M., & Thamrin, W. (2015). Metacognition Toward Academic Self-Efficacy Among Indonesian Private University Scholarship Students. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 1075 – 1080.

Huertas, A., Vesga, G., & Galindo, M. (2014). Validación del instrumento ‘Inventario de habilidades metacognitivas (MAI)’ con estudiantes colombianos. Praxis y Saber, 5(10), 55-74. https://doi.org/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477247214004

IBM. (2019). SPSS (versión 26).

Kleinfeld, J., McDiarmid, G., & Hagstrom, D. (1985). Alaska’s small rural high schools: Are they working? ISER Report Series No. 57, Alaska: University of Alaska.

Mateos, M. (2001). Metacognición y Educación. Buenos Aires: Araque.

McCabe, J. (2011). Metacognitive awareness of learning strategies in undergraduates. Mem Cong, 462–476.

Merchán, D., Huertas, A., & Ugarte , J. (2020). Relationship between metacognitive skills, gender, and level of schooling in high school students. Suma Psicologica, 1(27), 9-17. https://doi.org/https://doi.org/10.14349/sumapsi.2020.v27.n1.2

Monk, D., & Haller, E. (1986). Organizational alternatives for small/rural schools: final report to the new york state legislature. New York, NY: Cornell University, 1986. ED 281 694. .

Piña, R., & Alfonzo, N. (2019). La metacognición en la educación universitaria. Un caso de estudio. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 22(2), 2255-2277. https://doi.org/http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi

Sánchez, L., & Andrade, R. (2010). Habilidades Intelectuales. Una Guía para su potenciación. México: Alfaomega.

Schraw, G., & Dennison, R. (1994). Assessing metacognitive awareness. Contemporary Educational Psychology, 351-371.

Siemens, G. (2004). Elearnspace. Retrieved 02 de Noviembre de 2022, from http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm

Tulving, E., & Madigan, S. (1970). Memory and verbal learning. Annual Review of Psychology, 437-484.

Ward, A., & Murray, L. (1985). Factors affecting performance of New Mexico high school students. Eric Document Reproduction Service No. 271 266).

Descargas

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Leiva Peralta, S. M., Fleitas de Candia, V. S., Benítez de Cardozo, A., & Caballero, T. G. (2023). Habilidades metacognitivas en estudiantes de grado de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, año 2022. Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 18(2), 69–84. https://doi.org/10.57201/rcff.v18i2.4048

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.