DOSIMETRÍA BIOLÓGICA BASADA EN LA DETECCIÓN DE MICRONUCLEOS EN PACIENTES EXPUESTOS A COBALTOTERAPIA EN PARAGUAY

Autores/as

  • F.J. Gómez Grance Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Fisica. Paraguay.
  • V. Fernandez Universidad Nacional Asunción. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
  • G. Guggiari Instituto Nacional del Cáncer – MSP y BS.
  • T. Resquin Instituto Nacional del Cáncer – MSP y BS.
  • F. Cabañas Duarte Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Paraguay.
  • A. Gómez Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Paraguay.
  • J. Alfonso Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Paraguay.

Palabras clave:

Dosimetría, Genotóxicos, Micronúcleos, Radiación ionizante

Resumen

Las radiaciones ionizantes son genotóxicas y pueden ser cancerígenas si las dosis de radiación son superiores a los valores dictados por normas nacionales e internacionales. Los efectos genotóxicos son estudiados mediante bioensayos de Micronúcleos (MN) en células de la mucosa bucal de pacientes con cáncer del Instituto Nacional de Cáncer de Aregua, los cuales, dentro del esquema de tratamiento son expuestos a radiaciones ionizantes.
El objetivo del presente trabajo es el de evaluar el nivel de genotoxicidad en diferentes modalidades de exposición al tratamiento radioterapéutico y relacionarlo con las dosis de radiación. Los resultados de los análisis presentaron una amplia variabilidad en el conteo de Micronúcleos, debido a factores Físicos y Biológicos, como las diversas dosis de radiación para el tratamiento de diversos tumores en diferentes órganos. Como conclusión se observa que cuanto mas lejana es la zona de irradiación a la toma de la muestra (la mucosa bucal) hay una disminución en la aparición de MN, este hecho puede llevar a la estimación de las dosis de radiación absorbida por el paciente y la determinación de niveles de formación de MN, como un indicador biológico de buena práctica. También se ha identificado una diferencia sustancial entre la frecuencia de micronúcleos y el alto porcentaje de células apoptoticas a partir del octavo día de tratamiento, en algunos pacientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-07-28