Equidad y diversidad en la educación superior: evaluación de impacto del programa “Campus UNA Inclusiva 2023”
PDF
Resumen MP3

Palabras clave

inclusión educativa
discapacidad
pueblos originarios
universidad pública
Paraguay

Cómo citar

Mora Rojas, C. O., Benítez, Ángel M., Ayala Ramos, M. V., Godoy Rótela, E. D., Báez Génez, V. V., & Alvarenga Caballero, R. E. (2025). Equidad y diversidad en la educación superior: evaluación de impacto del programa “Campus UNA Inclusiva 2023”. Kera Yvoty: Reflexiones Sobre La cuestión Social, 10, e5625. https://doi.org/10.54549/ky.2025.10.e5625

Resumen

El presente artículo analiza los resultados e impactos del proyecto “Campus UNA Inclusiva”, impulsado por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en conjunto con el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO) y la Embajada Británica, orientado a promover la equidad y la inclusión de estudiantes con discapacidad y pertenecientes a pueblos originarios. Desde un estudio de caso con enfoque participativo, que integró grupos focales, encuestas estructuradas y talleres de sensibilización, se identificaron barreras estructurales en el sistema universitario paraguayo. Se describen las principales estrategias implementadas, entre ellas: formación, sensibilización, conformación de redes de apoyo y articulación con actores externos. Asimismo, se evalúan los logros institucionales alcanzados y se discuten las condiciones necesarias para consolidar políticas inclusivas sostenibles en la educación superior. Los hallazgos destacan el valor de una aproximación participativa y multisectorial, y señalan elementos claves para avanzar hacia una universidad más justa y diversa.

https://doi.org/10.54549/ky.2025.10.e5625
PDF
Resumen MP3

Citas

Booth, T., y Ainscow, M. (2011). Index for inclusion: Developing learning and participation in schools (3.ª ed.). Centre for Studies on Inclusive Education.

CEPAL. (2022). Los pueblos indígenas en América Latina: Avances en el cumplimiento de sus derechos y desafíos pendientes. Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Echeita, G. (2019). Inclusión educativa: Más allá de la integración. Editorial Narcea. [Obra impresa].

Gómez, M. A., y Suárez, L. J. (2021). Barreras y facilitadores para la inclusión de estudiantes con discapacidad en la educación superior. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 15(1), 23–45. https://doi.org/10.4067/S0718-73782021000100023

Hernández, M. C., y Cabanillas, R. (2020). Educación superior inclusiva: desafíos y oportunidades. Revista Educación y Futuro, (42), 45–62.

Ley N.º 4934/2013, De la Educación Inclusiva. https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/5857/ley-n-493413-de-la-educacion-inclusiva

Loreman, T. (2017). Measuring inclusive education outcomes in higher education: A critique of current measurement tools. International Journal of Inclusive Education, 21(7), 710–720. https://doi.org/10.1080/13603116.2016.1251981

Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf

UNESCO. (2017). Education for indigenous peoples: A tool for the implementation of the 2030 Agenda for Sustainable Development.

UNESCO. (2020). Inclusion and education: All means all. Global Education Monitoring Report 2020. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373718

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2025 Celso Obdulio Mora Rojas, Ángel Manuel Benítez, María Vidalina Ayala Ramos, Elvis David Godoy Rótela, Vanessa Vicenta Báez Génez, Rossana Elizabeth Alvarenga Caballero

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.