Universidad y pensamiento crítico
PDF

Palabras clave

universidad
Reforma Universitaria
mercantilización

Cómo citar

Gambina, J. (2016). Universidad y pensamiento crítico. Kera Yvoty: Reflexiones Sobre La cuestión Social, 1, 54–62. https://doi.org/10.54549/ky.1.2016.54

Resumen

El texto se presenta en cuatro partes. La primera describe el proceso dual y contradictorio de la Universidad como institución del Estado y como movimiento social, que actúa en un contexto histórico. En este sentido se considera el proceso de la Universidad colonial y la reforma universitaria, como el fenómeno de la adecuación de la Universidad a los nuevos tiempos del desarrollo capitalista en el Siglo XX y los desafíos en a actualidad. La segunda parte considera el fenómeno de la mercantilización de los estudios superiores, en sintonía con el sistema de dominación y la privatización de las patentes y los saberes profesionales. En el tercer acápite se consideran las novedades aportadas por el proceso de cambio político a comienzos del Siglo XXI en Nuestramérica y el retraso relativo de la Universidad respecto de la nueva agenda instalada en la región. Finalmente se consideran algunas propuestas para pensar los desafíos del pensamiento crítico en la Universidad.

https://doi.org/10.54549/ky.1.2016.54
PDF

Citas

Dussel, E. (2015). Razones para aceptar la responsabilidad de ser Rector de la UACM. In E. Dussel (Ed.), Filosofías del Sur. Descolonización y Transmodernidad (pp. 355-365). s.l: Ed. Akal.

Gambina, J. C. (2016a). La Argentina contemporánea y el legado del Che. Manuscrito presentado para su publicación.

Gambina, J. C. (2016b). Marx: la crítica a la Enseñanza Universitaria de la Economía Política. Revista ARGUMENTUM, 8(2), 153-166.

Lage, A. (2015). La economía del conocimiento y el socialismo. Preguntas y respuestas. Recuperadp de http://www.areitodigital.net/la_economia_del_conocimiento%20Lage.htm

Quijano, A. (2014). El regreso del futuro y las cuestiones del conocimiento. Buenos Aires: CLACSO.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2023 Julio Gambina

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.