Contexto social de jóvenes rurales en situación de migración en San Pedro del Ykuamandyju, año 2019
PDF

Palabras clave

jóvenes rurales
migración interna
proyección

Cómo citar

Torales, M., Ríos, C., & Martínez, P. (2019). Contexto social de jóvenes rurales en situación de migración en San Pedro del Ykuamandyju, año 2019. Kera Yvoty: Reflexiones Sobre La cuestión Social, 4, 113–120. https://doi.org/10.54549/ky.4.2019.113

Resumen

El presente estudio indaga sobre la situación social y económica de jóvenes migrantes del área rural a la ciudad de San Pedro del Ykuamandyju por razones de estudio universitario. Tiene por objetivos específicos: describir las condiciones sociales y económicas actuales de jóvenes, estudiantes universitarios, de origen rural en contexto de migración urbana e identificar las principales oportunidades o dificultades durante el proceso de adaptación a la ciudad. El tipo de investigación es exploratorio con enfoque cualitativo. La información fue relevada a través de entrevistas semiestructuradas a jóvenes rurales en situación de migración y a referentes locales e institucionales vinculados a este sector. Además, se recurrió a documentos oficiales y a estudios e investigaciones disponibles sobre la temática. Entre los hallazgos principales, se encontró que la universidad es el principal motivo por el cual los jóvenes rurales migran a la ciudad y se constituye como parte fundamental de la dinámica social de los mismos. Sin embargo, San Pedro se constituye como ciudad transitoria para los jóvenes, ya que la importancia y trascendencia de la presencia de la Universidad Nacional de Asunción, no es acompañada, desde el Estado, con otras iniciativas de políticas públicas destinadas al sector estudiado, predominando el desempleo, subempleo y trabajo precarizado, salarios muy por debajo del mínimo legal vigente, entre otros. Además, existe una sobrepoblación de profesionales de las mismas áreas ante una nula oportunidad laboral, por lo que los mismos se ven obligados a un segundo proceso de migración.

https://doi.org/10.54549/ky.4.2019.113
PDF

Citas

Caputo, L. (2001). Identidades trastocadas de la juventud rural en contexto de exclusión: ensayando una reflexión sobre la juventud campesina paraguaya. Asunción, Paraguay: Base Is.

Caputo, L. (2014). Juventudes rurales y tierra en el Paraguay: la dimensión simbólica y sus implicancias decisivas en la desposesión. En P. Dobrée (Ed.), La tierra en el Paraguay: de la desigualdad al ejercicio de derechos (p. 109-177). Asunción, Paraguay: Programa DCP.

Dirección General de Encuestas Estadísticas y Censos, DGEEC. (2018). Población Juvenil. Encuesta Permanente de Hogares 2017. Asunción, Paraguay.

Fogel, R., & Riquelme, M. (2005). Enclave sojero, merma de soberanía y pobreza. Asunción, Paraguay: Centro de Estudios Rurales Interdisciplinarios.

Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, & Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ). (2015). Paraguay Joven. Informe sobre juventud. Asunción, Paraguay: UNFPA.

Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA. (2017). CUENTA REGRESIVA: ¿Cómo aprovechar el bono demográfico? Asunción, Paraguay: UNFPA.

Municipalidad de San Pedro del Ykuamandyju, (2016). Plan de Desarrollo Municipal, San Pedro del Ycuamandyju. Asunción, Paraguay: CIRD.

Organización Internacional para las Migraciones, OIM. (2006). Derecho Internacional sobre Migración. Glosario sobre Migración. Recuperado de https://publications.iom.int/system/files/pdf/iml_7_sp.pdf

Ortega, G. (2016). Agronegocios vs Agricultura Campesina: resistir y producir. En M. Palau (Ed.), Con la soja al cuello. Informe sobre agronegocios en Paraguay 2016 (p. 18 - 23). Asunción, Paraguay: Base Is.

Riquelme, Q. (2016). Agricultura Familiar Campesina en el Paraguay: Notas preliminares para su caracterización y propuestas de desarrollo rural. Asunción, Paraguay: CADEP.

Rojas, L. (2013). Demanda de tierras en Paraguay. Asunción, Paraguay: Movimiento Regional por la tierra.

Schvartzman, G. (2017). Migración, desarraigo y exclusión de juventudes rurales y su impacto en la agricultura familiar campesina, un abordaje desde sus propias voces. Asunción, Paraguay: CEIDRA.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2019 Mauricio Torales, Cristian Ríos, Paola Martínez

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.