Violencia hacia mujeres con discapacidad en usuarias de un servicio de rehabilitacion en el año 2018
PDF

Palabras clave

discapacidad
violencia
abuso

Cómo citar

Ruffinelli, R., Domínguez, L., & Houdin, C. (2019). Violencia hacia mujeres con discapacidad en usuarias de un servicio de rehabilitacion en el año 2018. Kera Yvoty: Reflexiones Sobre La cuestión Social, 4, 41–48. https://doi.org/10.54549/ky.4.2019.41

Resumen

La investigación surge a partir de la necesidad de contar con información sobre este problema, invisibilizado en la sociedad. La condición de discapacidad en las que se encuentran las vuelve más vulnerables a sufrir violencia, la falta de estadísticas es un elemento que ayuda a desconocer las cifras reales de esta problemática social. Objetivo: Identificar las situaciones de violencia que viven mujeres con discapacidad en el ámbito doméstico, usuarias de un servicio de rehabilitación del sector público, a partir de un instrumento estandarizado de toma de datos. El principal resultado es que dé 119 mujeres con algún tipo de discapacidad el 53% declara haber recibido maltrato de parte de las personas con quien viven, estos maltratos proceden en un 46% de familiares, el 40% manifiesta haber recibido en algún momento de su vida abuso o intento de abuso sexual, siendo el 23% de amigo o conocido y el 70% de otro familiar.

https://doi.org/10.54549/ky.4.2019.41
PDF

Citas

Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (2014). Violencia de género contra las mujeres: una encuesta a escala de la UE.

CERMI. (2010). Contribución del CERMI al estudio analítico sobre la violencia contra las mujeres y las niñas y la discapacidad (A/HRC/RES/17/10).

Convención de Belén Do Para. (1994). Convención Interamericana Para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer.

Curcoll, M. L., & Vidal, J. (1990). Sexualidad y relación de pareja. Madrid: Minusval.

Gomiz, M. D. (2015). Violencia contra las mujeres con discapacidad (Tesis doctoral). UNED.

Mara Danel, P. (2018). Trabajo Social, Discapacidad. Intervenciones, Trayectorias y temporalidades . Entre Rios: Fundacion la hendija.

Naciones Unidas. (1995). Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, Declaración y Plataforma Acción de Beijing.

Naciones Unidas. (2013). Observaciones finales sobre el informe inicial del Paraguay, aprobadas por el Comité en su noveno periodo de sesiones. Ginebra. http://docstore.ohchr.org/SelfServices/

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2019 Rosa Ruffinelli, Lilian Domínguez, Celeste Houdin

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.