Conflicto por la tierra y movimiento campesino. Un estudio de caso: Colonia Guahory del Distrito de Tembiaporá del Departamento de Caaguazú, Paraguay (2016-2017)
PDF

Palabras clave

conflicto rural
movimiento campesino
Guahory

Cómo citar

Yampey Díaz, O. T. (2019). Conflicto por la tierra y movimiento campesino. Un estudio de caso: Colonia Guahory del Distrito de Tembiaporá del Departamento de Caaguazú, Paraguay (2016-2017). Kera Yvoty: Reflexiones Sobre La cuestión Social, 4, 17–27. https://doi.org/10.54549/ky.4.2019.17

Resumen

La investigación demuestra que el conflicto por la tierra es un fenómeno de desplazamiento y –contradictoriamente- recreación del campesinado. Además, el proceso evidencia una combinación tipológica de desalojo forzoso, lucha por la tierra y resistencia al modelo de agroexportación.
En términos sociológicos se caracteriza el proceso de conflicto por la tierra donde el movimiento campesino recupera la Colonia Guahory entre 2016 y 2017 desde la perspectiva de la agencia social.
Dada la naturaleza cualitativa de la indagación, se opta por el estudio de caso que describe en profundidad el conflicto rural. Los datos se recogieron a través de observaciones, entrevistas, análisis de material audiovisual triangulados con información de prensa escrita y análisis académicos y políticos con dirigentes campesinos y especialistas del tema.
Se observa que el proceso de conflicto es un tipo de reocupación de tierras pertenecientes a la comunidad campesina sujeto de la Reforma Agraria. El desencadenante es un desalojo forzoso sin orden judicial llevada a cabo por un fuerte operativo fiscal y policial encabezado y financiado por sojeros brasileros. La movilización campesina transita de una lógica aislada a una territorializada a partir de la inserción de la Federación Nacional Campesina, que despliega un repertorio de acción a escala nacional. La dinámica del conflicto evidencia que los sucesivos desalojos tienen como objetivo el desmantelamiento material y simbólico de la comunidad.
La investigación sobre el conflicto es estratégica para plantear reformas necesarias de las instituciones del Estado con el fin de garantizar los derechos humanos del campesinado.

https://doi.org/10.54549/ky.4.2019.17
PDF

Citas

Ayala, O. (2016). La privación arbitraria de la vivienda y tierra como cuestión vertebral de la política de criminalización de las demandas económicas y sociales. En Codehupy (Ed.), Yvypóra Derécho Paraguáipe. Derechos Humanos en Paraguay 2016. Asunción: Codehupy.

Bartra, A. (2010). Campesindios. Aproximaciones a los Campesinos de un Continente Colonizado. Ciudad: sn.

Cadarso, P. (2001). Fundamentos teóricos del conflicto social. Madrid: Siglo XXI.

Delgado, V. (2008). Ñandekuéra: todos nosotros. Asunción: ediciones Néike.

Domínguez, D. (2009). La lucha por la tierra en Argentina en los albores del Siglo XXI. La recreación del campesinado y de los pueblos originarios. Buenos Aires: UBA.

Federación Nacional Campesina, FNC. (2017). Libro Blanco.

Fogel, R. (2001). La estructura y la coyuntura en las luchas del movimiento campesino paraguayo”. en, una nueva ruralidad en América Latina. Buenos Aires: CLACSO.

Fogel, R. (2005). La Estructura y la Coyuntura en las luchas del Movimiento Campesino paraguayo. En: Una nueva ruralidad en América Latina. Buenos Aires: CLACSO.

Galafassi, G. (2006). Cuando el árbol no deja ver el bosque. Neofuncionalismo y posmodernidad en los estudios sobre movimientos sociales. Revista Theomai, 37-58.

Galeano, L. (2016). Transformación del modelo agrícola y cambios en la estructura de clases. En L. Ortiz (Ed.), Desigualdad y clases sociales. Estudios sobre la estructura social paraguaya. Asunción: CEADUC/CLACSO/ICSO.

González, J. (2016). Informe Especial. “Paraguay: el “Nuevo Rumbo” apura el acaparamiento de tierras campesinas e indígenas al cumplir sus tres años”. Asunción: Base IS.

Heisecke, G. (1965). La bibliografía sociológica en el Paraguay. Revista Paraguaya de Sociología, 55-70.

Hobsbawm. E. (1998a). Os Camponeses e a Política. En Pessoas Extraordinárias, resistência, rebelião e jazz. São Paulo: Editora Paz e Terra.

Hobsbawm. E. (1998b). Ocupações de Terra por Camponeses. En Pessoas Extraordinárias, resistência, rebelião e jazz. São Paulo: Editora Paz e Terra.

Lara Castro, J. (1985). Las luchas sociales y nacimiento del Movimiento Campesino. En América Latina: Historia de medio siglo. México D.F: Siglo XXI.

Mançano, B. (2008). La ocupación como una forma de acceso a la tierra en Brasil: una contribución teórica y metodológica. En S. Moyo y P. Yeros (Ed.), Recuperando la tierra. El resurgimiento de movimientos rurales en África, Asia y América Latina. Buenos Aires: CLACSO.

Martínez, P. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & Gestión, (20), p. 165-193.

Marx, C. (1971). El campesinado como clase. En publicación: Campesinos y Sociedades Campesinas. En: T. Shanin (Ed.), México D.F: Fondo de Cultura Económica.

Moyo, S., & Yeros, P. (2008). El resurgimiento de los movimientos rurales bajo el neoliberalismo. En S. Moyo y P. Yeros (Ed.), Recuperando la tierra. El resurgimiento de movimientos rurales en África, Asia y América Latina. Buenos Aires: CLACSO.

Ñanduti. (1 de setiembre de 2016). Impactante video del desalojo en Guahory: “Cartes nos dio luz verde”. http://www.nanduti.com.py/2016/09/19/impactante-video-del-desalojo-guahory-cartes-nos-dio-luz-verde/

Ñanduti. (16 de setiembre de 2016). Videos del brutal desalojo de campesinos paraguayos en Tembiaporã. http://www.nanduti.com.py/2016/09/16/videos-del-brutal-desalojo-campesinos-paraguayos-tembiapora/

Palau, M. (2018). Canalización de demandas de los Movimientos Sociales al Estado Paraguayo. Asunción: CONACYT-PROCIENCIA.

Palau, T., & Heikel, V. (2016). Los Campesinos, el estado y las empresas: en la frontera agrícola. Asunción: Base IS.

Ramírez, M., & Morales, M. (2015). Manual para la elaboración de trabajos de investigación de licenciaturas en Ciencias Sociales y Humanidades. Cuernavaca: CRIM, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias. UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México.

Riquelme, Q. (2001). Los sin tierra en Paraguay: conflictos agrarios y movimiento campesino. Buenos Aires: CLACSO.

Rojas, L., & Areco, A. (2017). Las Colonias Campesinas en el Paraguay. Asunción: Base IS.

Sautu, R., Boniolo, P., Dalle, P., & Elbert, R. (2005). Manual de metodología: Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Buenos Aires: CLACSO.

Shanin, T. (1979). El campesinado como factor político. En T. Shanin (Ed.), Campesinos y sociedades campesinas. México: Fondo de Cultura Económica.

Sistema de Información y Registro de la Tierra, SIRT. (2017). Informe Relación de hechos caso: Colonias Guahory y San Sebastián.

Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, SNNA. (2017). Informe Acciones realizadas Caso Guahory-Caaguazú.

Última Hora. (2016). Desalojo en Guahory habría sido «financiado» por brasiguayos.

Última Hora. (2016). Inminente operativo de desalojo en Guahory.

Última Hora. (2017). Guahory: Campesinos advierten sobre «autodefensa» contra armados.

Veltmeyer, H. (2008). La dinámica de las ocupaciones de tierras en América Latina. En S. Moyo y P. Yeros (Ed.), Recuperando la tierra. El resurgimiento de movimientos rurales en África, Asia y América Latina. Buenos Aires: CLACSO.

Veltmeyer, H., & Petras, J. (2002). Los campesinos y el estado en América Latina: Un pasado turbulento, un futuro incierto. Problemas del Desarrollo, 34(131), 7-64. http://www.revistas.unam.mx/index.php/pde/article/view/7449/6944

Vuyk, C. (2017). Guahory, Curuguaty y Ñacunday: los intereses terratenientes y la lucha soberana por la tierra (I). http://www.cyp.org.py/index.php/analisis/153-guahory-i

Wolf, E. (1971). Los Campesinos. Barcelona: Editorial Labor.

Wolf, E. (1979). Las Rebeliones Campesinas. En T. Shanin (Ed.), Campesinos y sociedades campesinas. México: Fondo de Cultura Económica.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2019 Omar Tadeo Yampey Díaz

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.