Futuro de la Universidad tras la pandemia del COVID-19
PDF

Palabras clave

universidad
competencias
pandemia
aprendizaje

Cómo citar

Bautista-Vallejo, J. M. (2020). Futuro de la Universidad tras la pandemia del COVID-19. Kera Yvoty: Reflexiones Sobre La cuestión Social, 5, 43–49. https://doi.org/10.54549/ky.5e.2020.43

Resumen

El presente trabajo lleva a cabo un análisis prospectivo de la institución universitaria en relación a tres elementos fundamentales (tecnología, incertidumbre y competencias), los cuales dibujan un horizonte para el aprendizaje en este nivel terciario, en el marco complejo de la pandemia por COVID-19. La reflexión comienza con la pregunta de si, en la situación de pandemia actual, lo que está en juego es la civilización occidental. Pese a que la respuesta puede ser positiva o negativa, lo que sí parece claro es que en los próximos años la sociedad y las instituciones humanas que forman la misma es probable que inicien una revisión sobre sus presupuestos y forma de proceder. Esta revisión se viene considerando desde, por lo menos, mitad del siglo pasado. En concreto, la institución universitaria, que se ha visto impactada fuertemente por la pandemia, tendrá que tomar decisiones sobre su naturaleza y condición. El escenario postpandémico estará enmarcado por un desarrollo tecnológico sin precedentes, una incertidumbre galopante y la enseñanza-aprendizaje de competencias, tal vez de una manera diferente a cómo se aborda esta cuestión hoy. Es ahí donde cabe preguntarse por el futuro de la universidad.

https://doi.org/10.54549/ky.5e.2020.43
PDF

Citas

Barnett, R. (2001). Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad. Gedisa.

Bautista Vallejo, J. M. (2005). Universidad y Espacio Europeo en la encrucijada de la calidad. Hergué.

Bautista Vallejo, J. M. (2006). Educar en la posmodernidad. Descubrir personas y orientar su desarrollo. EUNED.

Bautista-Vallejo, J. M., Espigares-Pinazo, M. J., & Hernández-Carrera, R. M. (2019). El EEES en la Universidad española como innovación y el papel del alumnado veinte años después. En: F. J. Hinojo-Lucena; I. Aznar-Díaz, & M. P. Cáceres Reche (Eds.), Avances en recursos TIC e innovación educativa (pp. 139-151). Dykinson. https://doi.org/10.2307/j.ctv105bcf5.15

Bouza Mora, D. (2020). Instrucción: UNA-VD-DISC-003-2020. Modificación de las actividades académicas durante la situación de emergencia por COVID19 en la Universidad Nacional. Costa Rica: Universidad Nacional.

De la Rosa Ruiz, D., Giménez Armentia, P., & Maldonado, C. (2019). Educación para el desarrollo sostenible: el papel de la universidad en la Agenda 2030. Revista Prisma Social, 25, 179-202. http://hdl.handle.net/10641/1691

Gallagher, M. P. (1994). Responses to modernity. Cultures et Foi - Cultures and Faith - Culturas y Fe, II(4), 282-292.

Hayek, F. A. (2007). Nuevos estudios de filosofía, política, economía e historia de las ideas. Unión Editorial.

Lyotard, J. F. (1994). La condición postmoderna. Cátedra.

Molsalve Lorente, L., Pardo Baldoví, M. I., & Vidal Esteve, M. I. (Eds.). (2020). Pedagogía y cambios culturales en el siglo XXI: Repensando la educación. Octaedro.

Moore, M. G. (1993). Theory of transactional distance. En: D. Keegan (Ed.), Theoretical principles of distance education (vol. 1, pp. 22-38). Routledge.

Shearer, R. L., & Park, E. (2019). The Theory of Transactional Distance. En: I. Jung (eds), Open and Distance Education Theory Revisited. SpringerBriefs in Education. Springer.

Sohrabi, C., Alsafi, Z., O’Neill, N., Khan, M., Kerwan, A., Al-Jabir, A., Iosifidis, C., & Agha, R. (2020). World Health Organization declares global emergency: A review of the 2019 novel coronavirus (COVID-19). International Journal of Surgery, 76, 71-76. https://doi.org/10.1016/j.ijsu.2020.02.034

Sund, K. J. (2020). Suggestions for Moving Teaching Rapidly Online in the Face of the Corona Crisis. Roskilde University.

Tirado-Morueta, R., García-Ruiz, R., Hernando-Gómez, Á., Contreras-Pulido, P., & Aguaded-Gómez, J. I. (2020). From Internet access to problematic use: multigroup analysis of push and pull factors. Behaviour & Information Technology, (8), 1-15. https://doi.org/10.1080/0144929X.2020.1751289

Wang, C., Cheng, Z., Yue, X. G., & McAleer, M. (2020). Risk Management of COVID-19 by Universities in China. Journal of Risk and Financial Management, 13(2), 1-6. https://doi.org/10.3390/jrfm13020036

Wang, G., Zhang, Y., Zhao, J., Zhang, J., & Jiang, F. (2020). Mitigate the effects of home confinement on children during the COVID-19 outbreak. The Lancet, 1-2. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30547-X

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2020 José Manuel Bautista-Vallejo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.