Desafíos educativos en tiempos de pandemia: rol de la economía y perspectivas futuras
DOI:
https://doi.org/10.54549/cs.2023.3.6.4437Palavras-chave:
educación, pandemia, desigualdad, brecha socioeconómica, sistema educativoResumo
Antes de la pandemia, la educación paraguaya enfrentaba desafíos como desigualdad y falta de inversión, agravados por la influencia de actores económicos en el Ministerio de Educación. El Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE), cuya implementación se vio interrumpida por la llegada del COVID-19, forzó un cambio a la modalidad virtual. La falta de recursos tecnológicos y acceso a internet exacerbó las desigualdades y la iniciativa “Tu escuela en casa” del MEC generó descontento por distribución desigual de kits y falta de comprensión socioeconómica. Recortes en el presupuesto educativo en 2021 evidenciaron deficiencias estructurales, revelando un complejo panorama que demanda abordar factores económicos, políticos y sociales para lograr un sistema educativo más resiliente y equitativo en Paraguay.
Downloads
Métricas
Referências
¿Cómo llega el sistema educativo a la pandemia?: Desigualdad y problemas estructurales en el sistema educativo paraguayo. (s.f.). En Fundación Alda (Ed.), El sistema educativo paraguayo frente a la pandemia (p. 20). https://www.fundacionalda.org/docs/sistema-educativo-en-paraguay.pdf
Curazo, E. (2023). La relación entre la economía y la educación: Un enfoque para el crecimiento sostenible. LaPolíticaOnline
Feldfeber, M., & Gluz, N. (2020). Las políticas educativas a partir del cambio de siglo: alcances y límites en la ampliación del derecho a la educación en Argentina. Revista Estado y Políticas Públicas, (13).
Fundación Alda (2020). El sistema educativo paraguayo. ¿Cómo llega el Sistema Educativo a la Pandemia?: Desigualdad y Problemas Estructurales en el Sistema Educativo Paraguayo.
Fundación Alda (2022) El sistema educativo paraguayo frente a la pandemia. https://www.fundacionalda.org/docs/sistema-educativo-en-paraguay.pdf
Gluz, N. & Elías. R. (2020). Covid-19 y educación ¿Cuál es el mal que afecta a Paraguay en el marco de América Latina? Kera Yvoty: reflexiones sobre la cuestión social, 5(número especial), 57-63.
Instituto Nacional de Estadística. (s.f.). INE: Instituto Nacional de Estadística. https://www.ine.gov.py/publicacion/6/educacion
Ministerio de Educación y Ciencia, MEC. (2020). Mapa Escolar. https:// mapaescolar.mec.gov.py/mapa_ escolar
Saforcada, F., & Vassiliades, A. (2011). Las leyes de educación en los comienzos del siglo XXI: del neoliberalismo al postconsenso de Washington en América del Sur. Revista Educação & Sociedade, 32(115).
Silvero, J., Galeano, L., Rivarola, D. (2010). Pensamiento paraguayo: 1811-1904. El Lector.
Wehrle, A. M. (s.f.). Educación en contextos de Covid-19: requerimientos mínimos para una educación a distancia. Observatorio Educativo Ciudadano. https://www.observatorio.org.py/especial/26
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Cuadernos de Sociología
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.