Saber, cuidar, resistir: Aprendizajes comunitarios y acción colectiva feminista del Movimiento de Mujeres Positivas ante el VIH y la pandemia de COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.54549/cs.2025.5.5615Palabras clave:
movimientos sociales, aprendizaje comunitario, acción colectiva, VIH/SIDA, COVID-19Resumen
Este artículo analiza cómo el Movimiento de Mujeres Positivas de América Latina y el Caribe (MM+) articuló aprendizajes comunitarios para responder a la pandemia de COVID-19 desde un enfoque de salud colectiva. A partir de una investigación cualitativa, se identifican las acciones colectivas desplegadas por el movimiento, las estrategias pedagógicas basadas en saberes populares y las experiencias transformadoras que permitieron a las mujeres con VIH enfrentar los efectos de la crisis sanitaria. Se argumenta que el MM+ constituye una práctica ejemplar de acción colectiva interseccional y resiliencia feminista. Se concluye que el MM+ constituye una experiencia clave para repensar el rol de los movimientos sociales en la construcción de salud desde abajo.
Descargas
Citas
Breilh, J. (2018). Epidemiología crítica: Ciencia emancipadora e interculturalidad. Ediciones Abya-Yala.
Crenshaw, K. (1989). Demarginalizing the intersection of race and sex: A Black feminist critique of antidiscrimination doctrine. University of Chicago Legal Forum, 1989(1), 139–167.
Freire, P. (2010). La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI Editores.
Santos, B. de S. (2009). Una epistemología del sur. Siglo XXI Editores.
Tarrow, S. (2012). El poder en movimiento: Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política. Alianza Editorial.
Tilly, C. (2004). Social Movements, 1768–2004. Paradigm Publishers.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Mirta Ruíz Díaz

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.




