Extensión universitaria y la construcción del conocimiento a partir de las prácticas sociales y el intercambio de saberes
DOI:
https://doi.org/10.54549/cs.2021.1.1.4599Palabras clave:
Extensión universitaria, perspectiva crítica, cambio social, FACSOResumen
La generación de espacios de intercambio sobre experiencias de extensión universitaria entre la comunidad académica de Paraguay y del Brasil, tendiente a un enriquecimiento recíproco, fue el objetivo que reunió a docentes y estudiantes de las carreras de Sociología y Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), así como a integrantes de la comunidad académica de varias universidades brasileñas que se sumaron al recorrido del año 2019 del Programa de Extensión Universitaria de perspectiva crítica y comprometida con el cambio social “Realidad latinoamericana”, de la Universidad Federal de São Paulo. La experiencia permitió una mejor comprensión de la realidad paraguaya y posibilitó la articulación entre la universidad y organizaciones sociales que desarrollan alternativas a un modelo de producción excluyente.
Descargas
Citas
Constitución Nacional de la República del Paraguay. Asunción, 20 de junio de 1992.
Coronel, B. (2011). Breve interpretación marxista de la historia paraguaya (1537-2011). Asunción: Editorial Arandurã/BASE IS.
Creydt, O. (2010). Formación histórica de la Nación Paraguaya. Asunción: Editorial SERVILIBRO.
De Sousa Santos, B. (2009). Una epistemología del sur: La reinvención del conocimiento y la emancipación social. México: Siglo XXI Editores.
Fogel, R. (1990). Los campesinos sin tierra en la frontera. Asunción: CIPAE.
Fogel, R. (2017). La reforma agraria encarada por el gobierno de Rodríguez de Francia (1814-1840). En Coronel, J. (Comp.), La república francista del Paraguay.
Escritos en homenaje a Richard Alan White (11-55). Asunción: Editorial Arandurã.
Guereña, A. & Rojas, L. (2016). Yvy Jára. Los dueños de la tierra en Paraguay. Asunción: Oxfam.
Haverkort, B.; Delgado, F.; Shankar, D. & Millar, D. (2013). Hacia el diálogo intercientífico. Construyendo desde la pluralidad de visiones de mundo, valores y métodos en diferentes comunidades de conocimiento. La Paz, Bolivia: AGRUCO, Plural Editores.
Kleinpenning, J. (2011). Paraguay 1515-1870. Una geografía temática de su desarrollo. Asunción: Editorial Tiempo de Historia.
Medina, J. & Tommasino, H. (2018). Extensión crítica: Construcción de una universidad en contexto: sistematización de experiencias de gestión y territorio de la Universidad Nacional de Rosario. Rosario: UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario.
Pastore, C. (1972). La lucha por la tierra en Paraguay. Montevideo: Editorial Antequera.
Resolución N° 34-00. Estatuto de la Universidad Nacional de Asunción, San Lorenzo, 05 de diciembre de 2017. Recuperado de https://www.una.py/wp-content/uploads/2019/07/Estatuto_de_la_UNA_2017.pdf
Rojas, L. (2017). Independencia y economía durante el período francista. En Coronel, J.(Comp.), La república francista del Paraguay. Escritos en homenaje a Richard Alan White (117-141). Asunción: Editorial Arandurã.
Souchaud, S. (2007). Geografía de la migración brasileña en Paraguay. Asunción: UNFPA/ADEPO/Embajada de Francia en Paraguay.
White, R. (1989). La primera revolución popular en América. Paraguay (1810-1840). Asunción: Carlos Schauman Editor.