La institucionalidad escolar de la realidad sociolingüística
DOI:
https://doi.org/10.54549/cs.2022.2.3.4571Palabras clave:
estructura sociolingüística, clase social, capital cultural, diglosia, acción pedagógicaResumen
Una sociedad se halla representada en su lenguaje a modo de representación cultural y étnica, por ello es necesario, para que la representatividad mencionada sea absoluta y permanente, dicha lengua deba ser institucionalizada, estandarizada y enseñada a las generaciones venideras. A fin de asegurar su extensión en el tiempo. La escuela constituye el factor clave de inoculación secundaria de las formas y elementos culturales. Cuando se trata de una sociedad de bilingüismo legítimo, la cuestión idiomática y su institucionalización, no se presenta como una mera explicitación y aplicación de reglas o métodos lingüísticos. La consideración de la lengua está guiada por el uso de la misma y este uso, se halla demarcado dentro de una cuestión social, que distingue a las formas comunicativas y las confina a sectores sociales determinados.
Descargas
Métricas
Citas
Agulla, J. (1973). Educación, sociedad y cambio social. Buenos Aires, Argentina: Editorial Kapelusz S.A.
Bernstein, B. (1988). Clases, códigos y control II (Vol. 2). Ediciones AKAL.
Bourdieu, P., Passeron, J. (1996). La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza (2° ed.). Barcelona, España: Editorial Laia.
Bourdieu, P., Passeron, J. (2009). Los herederos: los estudiantes y la cultura (2° ed.). Barcelona, Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.
Gomes-Pires, D. O., & Cathcart-Roca, M. L. (2011). Cabo verde: lengua, cultura e identidad y su relación con la educación. Ciencia en su PC,(4), 122-136.
Harguindéguy, J. B., & Ballester López, M. (2007). Acción colectiva y enseñanza de las lenguas regionales en Francia (1951-2006). Una primera aproximación. Revista Española de Ciencia Política, 16, 89-108.
Meliá, B. (1974), Hacia una tercera lengua en el Paraguay, en Corvalán, G. y Granda, G. (2018). Sociedad y Lengua: Bilingüismo en el Paraguay.
Tomo 1 (2° ed.), (pp. 113-180) Asunción, Paraguay: Editorial Ediciones y Arte.
Moscoso, F. (2015). El árabe ceutí, una lengua minorizada de España. Estudios de Asia y África, 50(2), 395-423.
Ortiz Sandoval, L. (2012). Educación y Desigualdad. Las clases desfavorecidas ante el sistema educativo paraguayo, Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica, Asunción, Paraguay.
Zentella, A. (2014). ¡Ocupemos El Español¡: Cadis, La Real Academia y El Habla Del Pueblo, en Rafael Orozco (2014), New Directions in
Hispanish Linguistics. (pp.2-21) Cambridge Escolars Publishing.