La institucionalidad escolar de la realidad sociolingüística

Autores/as

  • Julio César Ramón Vega Ministerio de Educación y Cultura Paraguay, Asunción, Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.54549/cs.2022.2.3.4571

Palabras clave:

estructura sociolingüística, clase social, capital cultural, diglosia, acción pedagógica

Resumen

Una sociedad se halla representada en su lenguaje a modo de representación cultural y étnica, por ello es necesario, para que la representatividad mencionada sea absoluta y permanente, dicha lengua deba ser institucionalizada, estandarizada y enseñada a las generaciones venideras. A fin de asegurar su extensión en el tiempo. La escuela constituye el factor clave de inoculación secundaria de las formas y elementos culturales. Cuando se trata de una sociedad de bilingüismo legítimo, la cuestión idiomática y su institucionalización, no se presenta como una mera explicitación y aplicación de reglas o métodos lingüísticos. La consideración de la lengua está guiada por el uso de la misma y este uso, se halla demarcado dentro de una cuestión social, que distingue a las formas comunicativas y las confina a sectores sociales determinados.

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Publicado

2022-03-31

Cómo citar

Vega, J. C. R. (2022). La institucionalidad escolar de la realidad sociolingüística. Cuadernos De Sociología, 2(3), 36–53. https://doi.org/10.54549/cs.2022.2.3.4571

Número

Sección

Artículos Originales