Mujeres en la Orquesta Sinfónica Nacional: una aproximación a la posición de las intérpretes dentro del campo de la música clásica profesional paraguaya
DOI:
https://doi.org/10.54549/cs.2023.3.5.4529Palabras clave:
estudios de género, profesión musical, música clásica, músicos de orquesta, mujeres músicasResumen
En Paraguay la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) constituye la primera agrupación sinfónica de carácter estatal, esta se encuentra compuesta aproximadamente por 55 orquestantes sinfónicos, de las cuales 19 son mujeres (OSN, 2022). El objetivo del trabajo fue describir la incidencia de los estereotipos de género en las intérpretes mujeres de la OSN del periodo 2022. La metodología utilizada fue de enfoque cualitativo y diseño descriptivo. Las técnicas fueron las entrevistas semi estructuradas y la revisión documental, los instrumentos elaborados fueron la guía de entrevista y una matriz de análisis. Se constató que la profesión de intérprete orquestal dentro de la OSN, posee estereotipos de género que limitan la participación de mujeres dentro de los espacios de poder, por otro lado, existe una concentración de mujeres en instrumentos musicales feminizados.
Descargas
Métricas
Citas
Anker, R. (1997). La segregación profesional entre hombres y mujeres: Repaso de las teorías. Revista Internacional del trabajo, 116(3), 343-370.
Batthyány, K., Cabrera, M., Alesina, L., Bertoni, M., Mascheroni, P., Moreira, N., Rojo, V. (2011). La definición de objetivos y su relación con el diseño de investigación. En Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales. Apuntes para un curso inicial (p. 33-38). Universidad de la República.
Bourdieu, P. (1998). Espacio Social y sus transformaciones. En P. Bourdieu, La distinción (p. 97-168). Taurus.
Bull, A., y Scharff, C. (2021). Classical music as genre: Hierarchies of value within freelance classical musicians freelance classical discourses. European Journal of Cultural Studies, 673-689.
Chagnard, S. (2018). (Re)présentations d’instrumentiste-instrument: variations des stéréotypes de genre en orchestre symphonique.
En S. Octobre, & F. Patureau, Normes de genre dans les institutions culturelles (p. 103-122). Ministère de la Culture et de la Communication-Presses de Sciences Po. https://www.cairn.info/normes-de-genre-dans-les-institutions-culturelles--9782724623307.htm
Elias, N. (2002). El artista en el ser humano. En N. Elias, Mozart: Sociología de un genio (p. 81-100.: Península.
Espasandín, M. (2012). Músicas y música. . En S. Dominzain, Mujeres de la cultura : escritoras, artesanas, del teatro, de la música, del cine y la televisión (pp. 81-100). Observatorio Universitario de Políticas Culturales.
Galindo Morales, L. (2015). Equidad de género en las orquestas profesionales de Colombia. FOLIOS, 3-15.
Goldin, C., y Rouse, C. (2000). Orchestrating Impartiality: The Impact of “Blind” Auditions on Female Musicians. The American Economic Review, 90(4), 715-741.
Gómez Bueno, C. (2001). Mujeres y trabajo: principales ejes de análisis. PAPERS, 63/64, 123-140. Ley N° 3/2008482. Que crea la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).
Ley N° 6873/2011, Ejercicio Fiscal 2022. https://www.osn.gov.py/ley%20n%C2%BA%205189-2014/presupuesto-osn-2022.pdf
Martínez, R. (2017). La mujer paraguaya, roles y desafíos como profesional de la música. Actas del III coloquio de Ibermúsicas sobre investigación musical, 208-220 .
Monnot, C. (2012). Chapitre III. La lente évolution des pratiques. En C. Monnot, De la Harpe au trombone (p. 97-104). 10.4000/books.pur.67698
Orquesta Sinfónica Nacional, OSN. (2022b). Organigrama de la Orquesta Sinfónica Nacional.
Orquesta Sinfónica Nacional, OSN. (2022c). Remuneración. Informe: Abril/ 2022. https://www.osn.gov.py/ley%20n%C2%BA%205189-2014/remuneracion%20abril%202022%20_ley%205189.pdf
Orquesta Sinfónica Nacional, OSN. (s.f.). Orquesta Sinfónica Nacional, contactos. https://www.osn.gov.py/contacto.html
OSN. (2022). ¿Quiénes somos? https://www.osn.gov.py/index.html
Sánchez Haase, D. (2019). Composición musical clásica paraguaya: breve reseña histórica y situación actual. En La música en el Paraguay: Situación actual y perspectivas de futuro (p. 89-115). Libros del Ocaso.
Sansaloni Gimeno, C. (2014). Presencia de estereotipos de género en la elección de especialidad musical profesional. Quadrivium.
Scavino, S., y Simonetti, P. (2020). Música, Mujeres y Disidencias: Limitaciones estructurales y principales obstáculos en la construcción de la música como profesión en Uruguay. RELACult – Revista Latino-Americana de Estudos em Cultura e Sociedade, 1-25.
Setuain, M., y Noya, J. (2010). Género Sinfónico: La participación de las mujeres en las orquestas españolas. Universidad Complutense de Madrid, Sociología. MUSYCA.
Soriano, L. A. (2018). La participación de las mujeres intérpretes en las orquestas sinfónicas de la Comunidad Valenciana: una realidad hermérica. Quaderns de Ciencies Socials, 40-68.