Pasos para el análisis cualitativo de entrevistas desde una óptica de la Teoría Fundamentada
DOI:
https://doi.org/10.54549/cs.2023.3.5.4527Palabras clave:
ciencias sociales, estrategias metodológicas, enfoque cualitativo, Teoría FundamentadaResumen
El presente artículo pretende ser una herramienta para estudiantes de ciencias sociales, en la tarea de organizar y desarrollar el análisis de estudios que utilizan estrategias metodológicas con un enfoque cualitativo. Si bien se corresponde a una modalidad metodológica utilizada previamente en diversas investigaciones sociales aplicadas en el Paraguay, se concentra en una experiencia universitaria en la que se aplicaron entrevistas semiestructuradas individuales y grupales a adolescentes de la capital del país y de distritos del departamento Central. Se espera que sirva como un aporte a quienes inician el proceso de investigación y trabajos académicos, confiando que la aplicación de los pasos sugeridos puede desarrollar de manera práctica y sencilla nuevo conocimiento sobre la realidad y los fenómenos a ser estudiados.
Descargas
Métricas
Citas
Carrero, V., Soriano, R., y Trinidad, A. (2012). Teoría Fundamentada “Grounded Theory”. El desarrollo de la teoría desde la generalización conceptual. Centro de Investigaciones Sociológicas.
Glaser, B. (1978). Theoretical Sensitivity: Advances in the Methodology of Grounded Theory. Sociology Press.
Glaser, B., y Strauss, A. (1967). The Discovery of Grounded Theory. Strategies for qualitative research. Aldine. http://www.sxf.uevora.pt/wp-content/uploads/2013/03/Glaser_1967.pdf.
Murillo, S., y Mena, L. (2006). Detectives y camaleones: el grupo de discusión. Una propuesta para la investigación cualitativa. TALASA Ediciones.
Strauss, A., y Corbin, J. (1998). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquía.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Cuadernos de Sociología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.