Desafíos educativos en tiempos de pandemia: rol de la economía y perspectivas futuras

Autores/as

  • Adriana Vital Fleitas Cuella Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Sociales, San Lorenzo, Paraguay. https://orcid.org/0009-0002-1187-3600
  • Luana González Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Sociales, San Lorenzo, Paraguay.
  • Adolfino O. Cortnet Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Sociales, San Lorenzo, Paraguay.

DOI:

https://doi.org/10.54549/cs.2023.3.6.4437

Palabras clave:

educación, pandemia, desigualdad, brecha socioeconómica, sistema educativo

Resumen

Antes de la pandemia, la educación paraguaya enfrentaba desafíos como desigualdad y falta de inversión, agravados por la influencia de actores económicos en el Ministerio de Educación. El Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE), cuya implementación se vio interrumpida por la llegada del COVID-19, forzó un cambio a la modalidad virtual. La falta de recursos tecnológicos y acceso a internet exacerbó las desigualdades y la iniciativa “Tu escuela en casa” del MEC generó descontento por distribución desigual de kits y falta de comprensión socioeconómica. Recortes en el presupuesto educativo en 2021 evidenciaron deficiencias estructurales, revelando un complejo panorama que demanda abordar factores económicos, políticos y sociales para lograr un sistema educativo más resiliente y equitativo en Paraguay.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

¿Cómo llega el sistema educativo a la pandemia?: Desigualdad y problemas estructurales en el sistema educativo paraguayo. (s.f.). En Fundación Alda (Ed.), El sistema educativo paraguayo frente a la pandemia (p. 20). https://www.fundacionalda.org/docs/sistema-educativo-en-paraguay.pdf

Curazo, E. (2023). La relación entre la economía y la educación: Un enfoque para el crecimiento sostenible. LaPolíticaOnline

Feldfeber, M., & Gluz, N. (2020). Las políticas educativas a partir del cambio de siglo: alcances y límites en la ampliación del derecho a la educación en Argentina. Revista Estado y Políticas Públicas, (13).

Fundación Alda (2020). El sistema educativo paraguayo. ¿Cómo llega el Sistema Educativo a la Pandemia?: Desigualdad y Problemas Estructurales en el Sistema Educativo Paraguayo.

Fundación Alda (2022) El sistema educativo paraguayo frente a la pandemia. https://www.fundacionalda.org/docs/sistema-educativo-en-paraguay.pdf

Gluz, N. & Elías. R. (2020). Covid-19 y educación ¿Cuál es el mal que afecta a Paraguay en el marco de América Latina? Kera Yvoty: reflexiones sobre la cuestión social, 5(número especial), 57-63.

Instituto Nacional de Estadística. (s.f.). INE: Instituto Nacional de Estadística. https://www.ine.gov.py/publicacion/6/educacion

Ministerio de Educación y Ciencia, MEC. (2020). Mapa Escolar. https:// mapaescolar.mec.gov.py/mapa_ escolar

Saforcada, F., & Vassiliades, A. (2011). Las leyes de educación en los comienzos del siglo XXI: del neoliberalismo al postconsenso de Washington en América del Sur. Revista Educação & Sociedade, 32(115).

Silvero, J., Galeano, L., Rivarola, D. (2010). Pensamiento paraguayo: 1811-1904. El Lector.

Wehrle, A. M. (s.f.). Educación en contextos de Covid-19: requerimientos mínimos para una educación a distancia. Observatorio Educativo Ciudadano. https://www.observatorio.org.py/especial/26

Descargas

Publicado

2024-06-17

Cómo citar

Fleitas Cuella, A. V., González, L., & Cortnet, A. O. (2024). Desafíos educativos en tiempos de pandemia: rol de la economía y perspectivas futuras . Cuadernos De Sociología, 3(6), 44–58. https://doi.org/10.54549/cs.2023.3.6.4437

Número

Sección

Artículos Académicos