Factores que inciden en la decisión de los y las estudiantes del último año de la educación media de colegios públicos del área metropolitana de la ciudad de Asunción en la elección de una carrera profesional

Autores/as

  • José María Cañisá Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Económicas, San Lorenzo, Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.54549/cs.2023.3.6.4434

Palabras clave:

elección de carrera, colegios públicos, prueba vocacional, factores influyentes

Resumen

Este estudio descriptivo y transversal examina los factores que influyen en la elección de carrera profesional de estudiantes del último año de educación media en colegios públicos del área metropolitana de Asunción, Paraguay, en 2015. A través de encuestas a 208 estudiantes, se exploran características socioeconómicas, factores internos y externos, y la influencia de los test vocacionales. Los resultados muestran que la motivación intrínseca hacia el logro personal y la satisfacción de seguir una pasión son los principales factores internos, mientras que la estabilidad financiera y el deseo de un futuro económico estable destacan como factores externos. Además, un 59% no había realizado un test vocacional y la mayoría carecía de orientación profesional adecuada. Estos hallazgos subrayan la necesidad de mejorar los servicios de orientación vocacional para facilitar una elección informada y adecuada de carrera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José María Cañisá, Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Económicas, San Lorenzo, Paraguay

Economista por la UNA; Magister en Ciencias Sociales con mención en Desarrollo Económico por la FLACSO/Paraguay. Director de la Dirección de Responsabilidad Social del Rectorado UNA. Docente universitario en la Facultad de Ciencias Económicas UNA. Correo electrónico: jcanisa1976@gmail.com

Citas

Bandura, A., Barbaranelli, C., Caprara, G. V., & Pastorelli, C. (2001). Auto-eficacia percibida en la vida cognitiva y afectiva y en el funcionamiento escolar y la orientación vocacional. Desarrollo humano, 52(1), 5-37.

Bourdieu, P. (2008). Capital cultural, escuela y espacio social (2a.ed.). Siglo Veintiuno.

Bravo, G., Vergara, M. (2018). Factores que determinan la elección de carrera profesional: en estudiantes de undécimo grado de colegios públicos y privados de Barrancaber-meja. Revista Psicoespacios, 12(20), 35-48. https://doi.org/10.25057/issn.2145-2776

Briones Palacios, Y. M., y Triviño Sabando, J. R. (2018). Factores que intervienen para elegir carreras universitarias. Universidad Técnica de Manabí. En JC Tovar-Gálvez (Ed.), Tendencias y desafíos de la Educación Superior en América Latina (pp. 200-207). Prensa Adaya.

Castellano Olivares, ME. (2007). Efectos de talleres de madurez vocacional para estudiantes del primer año del ciclo diversificado. Educere, 11(39), 691-698. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102007000400014&lng=es&tlng=es.

Chávez, S. C., Reyes, F. H., y Gutiérrez, M. E. P. (2021). Factores que inciden en la elección de una carrera universitaria. PsicoEducativa: reflexiones y propuestas, 7(13), 15-24.

de Asta, G. P., Alfonzo, F., & Flores, F. (2018) Estudio sobre elección de carreras profesionales por estudiantes del tercer curso de la Educación Media en Asunción y los departamentos de Alto Paraná, Itapuá, Caaguazú, Concepción y Paraguarí, año 2018. VIII Foro De Investigadores, 25.

Díaz Fernández, J. (2019). Campos R.; Candia C.; Montero A y Villarroel R. Ética de la investigación en educación. Guía teórica y práctica para investigadores. Revista de filosofía, 76, 287-288.

Erazo Guerra, X, y Rosero Morales, E. (2021). Orientación vocacional y su influencia en la deserción universitaria. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(18), 591-606. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i18.198

Gámez, E., & Marrero, H. (2003). Metas y motivos en la elección de la carrera universitaria: Un estudio comparativo entre psicología, derecho y biología. Anales de Psicología, 19(1), 121-131.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a ed.). McGraw-Hill.

Holland, J. L. (1997). Haciendo elecciones vocacionales: Un enfoque teórico y empírico. Prentice Hall.

Martínez, L. (2022). La influencia de los intereses y habilidades en la elección de una carrera. Revista de Orientación Vocacional, 18(1), 1-14.

Moreno, A. (2023). Factores socioeconómicos en la elección de una carrera. Revista de Educación y Desarrollo Profesional, 20(3), 48-60.

Nauta, M. M. (2010). El desarrollo, evolución y estado de la teoría de las personalidades vocacionales de Holland: Reflexiones y direcciones futuras para la psicología de la orientación. Revista de Psicología de la Orientación, 57(1), 11-22.

Niama, L. M., Villalva, C. I. y Terán, M. P. (2020). Toma de decisión y preferencias al optar por una carrera universitaria en estudiantes de la ciudad de Riobamba – Ecuador. Revista Espacios. Educación, 41 (35). https://www.revistaespacios.com/

Olaz, F. (2003). Modelo social cognitivo del desarrollo de carrera. Revista Evaluar, 3(1), 15-34.

Perna, L. W. (2006). Studying college access and choice: A proposed conceptual model. In Higher education: Handbook of theory and research (pp. 99-157). Springer Netherlands.

Smulders Chaparro, M. E. (2018). Factores que influyen en la deserción de los Estudiantes Universitarios. ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 5(2). https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/96

Descargas

Publicado

2024-06-17

Cómo citar

Cañisá, J. M. (2024). Factores que inciden en la decisión de los y las estudiantes del último año de la educación media de colegios públicos del área metropolitana de la ciudad de Asunción en la elección de una carrera profesional. Cuadernos De Sociología, 3(6), 59–77. https://doi.org/10.54549/cs.2023.3.6.4434

Número

Sección

Artículos Originales