Hacia una Gobernanza Colaborativa: el imperativo de la sociedad civil en la era de la Inteligencia Artificial y la gobernanza de datos en Paraguay
DOI:
https://doi.org/10.54549/cs.2023.3.6.4433Palabras clave:
Inteligencia artificial (IA), Ética, Soberanía digital, Gobernanza colaborativa, InnovaciónResumen
Este artículo examina los desafíos y oportunidades de la integración de la Inteligencia Artificial (IA) en Paraguay, enfatizando la necesidad de preservar la identidad cultural y superar obstáculos como la falta de recursos digitales en lenguas nativas y la capacidad limitada del gobierno para ejecutar proyectos tecnológicos. Se destacan las oportunidades para desarrollar una IA que no solo respete, sino que también fomente la diversidad cultural y lingüística, crucial para proteger la soberanía digital del país. A través de un enfoque de gobernanza colaborativa y la promoción de tecnologías inclusivas, se propone que Paraguay pueda ser un modelo que seguir en la implementación de una IA ética que logre el equilibrio entre la innovación tecnológica, la protección de valores e identidades culturales. En conclusión, es esencial la participación de la sociedad civil para asegurar que las políticas y estrategias reflejen las necesidades y valores de la población, promoviendo un desarrollo tecnológico que beneficie a todos los sectores de la sociedad.
Descargas
Métricas
Citas
ABC Color. (2010). Aprueban validez de la “firma electrónica”. https://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/aprueban-validez-de-la-firma-electronica-183932.html
Agencia IP. (2019). Agenda Digital creará el centro de datos y conectará hospitales públicos para el 2020. Agencia IP. https://www.ip.gov.py/ip/agenda-digital-creara-el-centro-de-datos-y-conectara-hospitales-publicos-para-el-2020/
ALADI. (2002). Plan Nacional de Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Paraguay 2002-2005. Latin American Integration Association.
Bello, G. (2022). UNA y KOICA establecerán un centro de TIC en el campus de San Lorenzo. Universidad Nacional de Asunción. https://www.una.py/una-y-koica-estableceran-un-centro-de-tic-en-el-campus-de-san-lorenzo
Buzarquis, M. S. (2021). Inteligencia Artificial en la sala constitucional en Paraguay. TEDIC. https://www.tedic.org/inteligencia-artificial-en-la-sala-constitucional-en-paraguay/
Cath, C. (2018). Governing artificial intelligence: Ethical, legal and technical opportunities and challenges. Philosophical Transactions of the Royal Society A: Mathematical, Physical and Engineering Sciences, 376(2133), 20180080. https://doi.org/10.1098/rsta.2018.0080
Cath, C., Wachter, S., Mittelstadt, B., Taddeo, M., & Floridi, L. (2018). Artificial Intelligence and the ‘Good Society’: The US, EU, and UK approach. Science and Engineering Ethics, 24(2), 505–528. https://doi.org/10.1007/s11948-017-9901-7
CDPpy. (2024). Coalición de Datos Personales Py. https://www.datospersonales.org.py/
CONATEL. (2011). Plan Nacional de Telecomunicaciones 2011-2015. Comisión Nacional de Telecomunicaciones. https://www.conatel.gov.py/conatel/wp-content/uploads/2020/01/manual-plan-nacional-2011_2015.pdf
CONATEL. (2016). Plan Nacional de Telecomunicaciones 2016-2020. Comisión Nacional de Telecomunicaciones. https://www.conatel.gov.py/conatel/wp-content/uploads/2019/10/rd.244.2016pnt-2016_2020.pdf
CONATEL. (2021). Plan Nacional de Telecomunicaciones 2021-2025. Comisión Nacional de Telecomunicaciones. https://www.conatel.gov.py/conatel/wp-content/uploads/2022/01/pnt21-25-1.pdf
Davies, T., & Fumega, S. (2022). Global Data Barometer—First Edition (First Edition). https://doi.org/10.5281/ZENODO.6488349
Decreto N.° 2145, Pub. L. (2019).
Decreto N.° 2877, Pub. L. (2019).
Floridi, L., & Cowls, J. (2022). A Unified Framework of Five Principles for AI in Society. En Machine Learning and the City (pp. 535–545). John Wiley & Sons, Ltd. https://doi.org/10.1002/9781119815075.ch45
Gabinete Civil. (2011a). Plan Director TICs.
Gabinete Civil. (2011b). Plan Director TICs—Gobierno Electrónico.
Gamarra, A. R. M. (2018). La protección de datos de carácter personal en el Paraguay.
GAP. (2024). Gobierno Abierto Paraguay. https://gobiernoabierto.gov.py/
Gasser, U., & Almeida, V. A. F. (2017). A Layered Model for AI Governance. IEEE Internet Computing, 21(6), 58–62. https://doi.org/10.1109/MIC.2017.4180835
Haenlein, M., & Kaplan, A. (2019). A Brief History of Artificial Intelligence: On the Past, Present, and Future of Artificial Intelligence. California Management Review, 61, 000812561986492. https://doi.org/10.1177/0008125619864925
Jiménez Badillo, D. (2021). Patrimonio Digital.
Jobin, A., Ienca, M., & Vayena, E. (2019). Artificial Intelligence: The global landscape of ethics guidelines.
La Nación. (2020). Corte busca implementar inteligencia artificial para agilizar procesos y reducir mora judicial. https://www.hoy.com.py/nacionales/corte-busca-implementar-inteligencia-artificial-para-agilizar-procesos-y-reducir-mora-judicial
La Nación. (2021). Interminable red de fibra óptica y Mitic sin saber cuándo funcionará. https://www.lanacion.com.py/investigacion/2021/04/20/interminable-red-de-fibra-optica-y-mitic-sin-saber-cuando-funcionara/
Latonero, M. (2018). Governing Artificial Intelligence: Upholding human rights & dignity [Report]. Data & Society Research Institute. https://apo.org.au/node/196716
Lusting, W. (2017). De la lengua de guerreros al Paraguái ñe’e-: Coyunturas del guaraní paraguayo como símbolo de identidad nacional. https://core.ac.uk/reader/304708930
Manheim, K., & Kaplan, L. (2019). Artificial Intelligence: Risks to Privacy and Democracy. Yale Journal of Law and Technology, 21, 106. https://heinonline.org/HOL/Page?handle=hein.journals/yjolt21&id=106&div=&collection=
MITIC. (2022b). Plan Nacional de TIC 2022 – 2030. Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación. https://mitic.gov.py/plan-nacional-de-tic-2022-2030/
MITIC. (2023). Inicia la consulta pública de la Política Nacional de Datos Abiertos | Datos.gov.py. https://www.datos.gov.py/story/inicia-la-consulta-p%C3%BAblica-de-la-pol%C3%ADtica-nacional-de-datos-abiertos
MITIC. (2024a). Agenda Digital. https://agendadigital.mitic.gov.py/
MITIC. (2024b). Gestión de Agenda Digital. https://agendadigital.mitic.gov.py/comite-estrategico/
Niessen, M. E. K., Paciello, J. M., & Fernandez, J. I. P. (2020). Anomaly Detection in Public Procurements using the Open Contracting Data Standard. 2020 Seventh International Conference on eDemocracy & eGovernment (ICEDEG), 127–134. https://doi.org/10.1109/ICEDEG48599.2020.9096674
Paniagua, L. L. M. (2023, octubre 12). Debaten sobre la necesidad de legislar el uso e implementación de la inteligencia artificial en Paraguay. https://www.senado.gov.py/index.php/noticias/noticias-generales/12402-debaten-sobre-la-necesidad-de-legislar-el-uso-e-implementacion-de-la-inteligencia-artificial-en-paraguay-2023-10-12-16-40-08
Poder Legislativo/Senado, L. L. M. (2024, marzo 6). En audiencia pública analizan la situación integral de Copaco. https://www.senado.gov.py/index.php/noticias/noticias-generales/13008-en-audiencia-publica-analizan-la-situacion-integral-de-copaco-2024-03-06-15-57-10
POL-UNA. (2019). Servicios: Cluster.cc.pol.una.py. Núcleo de Investigación y Desarrollo Tecnológico. http://cluster.cc.pol.una.py/index.php/services
Que crea el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación y establece su carga orgánica, Pub. L. No. 6207 (2018).
Raikar, S. P. (2023). Bombe. En Bombe. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/topic/Bombe
Red Clara. (2011). Artículo destaca la relevancia de ARANDU. https://redclara.net/index.php/pt/component/content/article/99-noticias/1244-articulo-destaca-la-relevancia-de-arandu
Roose, K. (2023). A.I. Poses ‘Risk of Extinction,’ Industry Leaders Warn. The New York Times. https://www.nytimes.com/2023/05/30/technology/ai-threat-warning.html
Russell, S. J., & Norvig, P. (2016). Artificial intelligence: A modern approach. Pearson. https://thuvienso.hoasen.edu.vn/handle/123456789/8967
Sosa, S. (2023,). Contraloría analiza implementar inteligencia artificial para “evitar la corrupción”. El Nacional. https://elnacional.com.py/politica/2023/04/12/contraloria-analiza-implementar-inteligencia-artificial-para-evitar-la-corrupcion/
SPL. (2024). Diccionarios. https://spl.gov.py/diccionarios/
UNESCO. (2021). Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380455_spa
UNESCO-CAF. (2023). Declaración de Santiago. https://minciencia.gob.cl/uploads/filer_public/40/2a/402a35a0-1222-4dab-b090-5c81bbf34237/declaracion_de_santiago.pdf
Zuboff, S. (2020). La era del capitalismo de la vigilancia: La lucha por un futuro humano frente a las nuevas fronteras del poder (A. S. Mosquera, Trad.).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Cuadernos de Sociología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.