Abstract
Las nuevas tecnologías y la globalización de la información han facilitado el acceso al conocimiento. En el ámbito científico, en especial en el pregrado, poder acceder a diferentes tipos de artículos de revistas científicas en forma electrónica han favorecido también las malas conductas éticas en investigación, destacándose entre ellas el plagio. Hablando específicamente del plagio académico podemos ver que se hace referencia a copiar y presentar el trabajo hecho por otra persona y tomarlo como propio (ej.: robo de ideas, textos, métodos, diseños, etc.). Esta es una conducta muy frecuente en los estudiantes de ciencias de la salud, pero muchas veces se produce por desconocimiento, falta de instrucción o capacitación al respecto. Igualmente, esto no exime de culpa a la persona quien lo realice, sea consciente o inconscientemente.
References
Hernández Isla M. El plagio académico en la investigación científica. Consideraciones desde la ópticadel investigador de alto nivel. Perfiles Educ [Internet].2016; 38(153):120–35. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982016000300120&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Rico-Juan J, Gallego A, García Avilés J. Estrategias para programar la detección de plagios en actividades basadas en texto. Actas de las XXII Jenui. Universidad Almería. 2016;6(8):187-94. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/71652/1/2016_Rico-Juan_etal_XXII-Jenui.pdf
Hernández-Ruiz A. La política editorial antifraude de las revistas científicas españolas e iberoamericanas del JCR en Ciencias Sociales. Comunicar. 2016;24(48):19-27. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/158/15846325002.pdf
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Copyright (c) 2023 Sebastián Joaquín Ocampo Rojas, César A. Urizar