Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Steviana?
Ir a Iniciar sesión

¿Necesita nombre de usuario/a y contraseña?
Ir a Registro

Es necesario registrarse e iniciar sesión para poder enviar artículos en línea y para comprobar el estado de los envíos actuales.

 

Directrices para autores/as

Steviana publica investigaciones originales (artículos) y revisiones (reviews). Los autores deberán considerar las siguientes pautas:

  • Los artículos originales no deben sobrepasar 15 páginas. El texto principal (sin incluir el resumen, los métodos, las referencias y las leyendas al pie de las figuras) no debe tener más de 4500 palabras.
  • El titulo deberá estar escrito en Times New Roman 14, negrita y extensión máxima de 15 palabras.
  • Los nombres de los autores se escriben con letra Times New Roman 10 por debajo del título, mencionando apellido(s) e inicial del nombre (Ej. Pereira Sühsner, C.; González, F.). Indicar la filiación sin abreviaturas, Ciudad y País. Seguidamente se menciona al autor de correspondencia colocando un apartado denominado E mail del autor.
  • El resumen deberá estar en español e inglés, en letra Arial 9, con extensión máxima de 250 palabras, sin contener referencias, seguido de las palabras clave. El resumen deberá incluir el título y una breve descripción del contenido. Las palabras clave estarán separadas por coma y sin punto final.
  • Introducción, Metodología, Resultados, Discusión, Conclusión, Agradecimientos (si corresponde) y Bibliografía, Apéndices; con letra Times New Roman 11, normal, espacio simple. En casos aplicables, el resultado y la discusión pueden ir juntos.
  • Todos los textos deberán deben conservar el siguiente orden: Título, Autor(es), Filiación de autor(es) (superíndice numerado), Resumen, Palabras clave, Abstract, Keywords, Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión, Conclusiones, Referencias.
  • Los artículos de revisión serán aceptados cuando los mismos sean encomendados por el Cuerpo Editorial a profesionales competentes en el tema y seguirán las normas de presentación de un artículo científico, substituyendo sin embargo metodología, resultados y discusión, por el desarrollo comentado de la revisión, sin alterar las demás partes.
  • Los artículos son revisados por pares e incluyen fechas de recepción y aceptación. Los autores deben proveer una declaración sobre conflictos de intereses dentro del archivo del manuscrito.

 

Información general para la presentación de manuscritos

Las solicitudes incluyen una carta de presentación, un archivo de texto manuscrito, archivos de figuras individuales y archivos opcionales de Información Suplementaria. Los autores deben notar que solamente los siguientes tipos de archivos pueden ser levantados como textos y figuras para artículos:

Para texto: .txt (LaTex), .doc, .docx, .tex (LaTeX), odt.

Para figuras: .eps, .tiff, .jpg, .png

Si el artículo no incluye fórmulas, le alentamos a que lo presente en .txt, .odt, .doc o .docx en lugar de en .tex.

Las abreviaciones, particularmente aquellas que no sean estándar, deben también ser mantenidas al mínimo. Cuando sea inevitable, las abreviaciones deben ser definidas en el texto o leyendas en su primera utilización, y deben ser usadas exclusivamente desde ese momento. La introducción, las justificaciones y las conclusiones principales del estudio deben estar claramente explicadas.

 

Carta de presentación

Los autores deben proveer una carta de presentación que incluya su afiliación y su información de contacto. Deben explicar brevemente por qué el trabajo es considerado como apropiado para Steviana.

 

Formato de los manuscritos

En la mayoría de los casos no imponemos límites estrictos a la extensión en palabras y páginas, sin embargo alentamos a los autores a que escriban de manera concisa y les sugerimos observar las pautas siguientes:

  • Microsoft Word/LibreOffice Writer – El archivo manuscrito debe tener un formato de interlineado doble y una sola columna, sin justificación. Las páginas deben ser numeradas al pie con números arábigos.
  • TeX/LaTeX – los autores que presenten archivos LaTeX pueden utilizar cualquiera de los tipos estándar de archivos; como article.cls, revtext.cls o amsart.cls. Para la inclusión de gráficos, recomendamos graphicx.sty. Las referencias deben ser incluidas dentro del archivo del manuscrito. Como precaución final, los autores deben asegurarse de que el archivo .tex completo compile exitosamente en su propio sistema sin errores ni advertencias, antes del envío.

 

Nomenclatura y abreviaciones químicas y biológicas

Las estructuras moleculares son identificadas por números arábigos en negrita que les son asignados en orden de presentación en el texto. Una vez identificadas en el texto principal o en una figura los compuestos deben ser llamados por su nombre, por una abreviación definida, o por el número arábigo en negrita (mientras el compuesto sea nombrado consistentemente de una de estas tres formas). Siempre que sea posible, los autores deben referirse a los compuestos químicos y las biomoléculas usando la nomenclatura sistemática, preferentemente utilizando IUPAC.

 

Materiales y Métodos

Los autores deben limitar la sección de Métodos a 1500 palabras y deben asegurarse de que su sección de Métodos incluya datos experimentales y de caracterización necesarios para que otros en el área reproduzcan su trabajo. Las descripciones de protocolos estándar y procedimientos experimentales deben ser dadas. Los autores deben describir el protocolo experimental en detalle, refiriéndose a las cantidades de los reactivos en paréntesis, cuando sea posible (ej.: 1.03 g, 0.100 mmol). La masa aislada y el rendimiento porcentual deben ser reportados al final de cada protocolo.

 

Pautas estadísticas

Cada artículo que contiene pruebas estadísticas debe especificar el nombre del test estadístico, el valor n para cada análisis estadístico, las comparaciones de interés, una justificación para el uso de ese test (incluyendo, por ejemplo, una discusión de la normalidad de los datos cuando el test es apropiado sólo para datos normales), el nivel alfa para todos los tests, si los tests tuvieron una o dos colas, y el valor P real para cada test (no meramente “significativo” o “P < 0.05”). Debe ser claro qué test estadístico fue utilizado para generar cada valor P. El uso de la palabra “significativo” debe estar siempre acompañado de un valor P; de lo contrario, utilice “sustancial”, “considerable”, etc.

Los conjuntos de datos deben ser resumidos con estadística descriptiva, la cual debe incluir el valor n para cada conjunto de datos, una medida de tendencia central claramente catalogada (como la media o la mediana), y una medida de variabilidad claramente catalogada (como desviación estándar o rango). Los rangos son más apropiados que las desviaciones estándar o errores estándar para conjuntos pequeños de datos. Los gráficos deben incluir barras de error claramente señaladas. Los autores deben declarar si un número que sigue a un signo ± es un error estándar (SEM) o una desviación estándar (SD).

 

Caracterización de materiales químicos y biomoleculares

Los autores deben proveer datos adecuados para sostener su asignación de identidad y pureza para cada nuevo compuesto descripto en el manuscrito. Los autores deben proveer una declaración confirmando la fuente, identidad y pureza de compuestos conocidos que sean centrales al estudio científico, incluso si son comprados o resintetizados utilizando métodos publicados.

 

Referencias

Las referencias serán electrónicamente vinculadas a bases de datos externas cuando sea posible, lo que hace que la corrección del formato sea esencial. Sólo artículos que hayan sido publicados o aceptados por una publicación identificada o un servidor de pre-impresiones reconocido deben incluirse; las pre-impresiones de artículos aceptados en la lista de referencias deben ser presentadas con el manuscrito. Los resúmenes publicados de conferencias y las patentes numeradas pueden incluirse en la lista de referencias. En cuanto a las referencias bibliográficas, todas las publicaciones deberán seguir el estilo: Chicago Manual of Style (author-date). Ejemplos:

Libro:

NRC (National Research Council). 1996. Understanding risk: Informing decisions in a democratic society. Washington, D.C: National Academic Press. 500p.

Sección de un libro:

Blancas, L, D. M Arias, y N. C Ellstrand. 2002. «Patterns of genetic diversity in sympatric and allopatric populations of maize and its wild relative teosinte in Mexico: Evidence for hybridization». En Scientific methods workshop: Ecological and agronomic consequences of gene flow from transgenic crops to wild relatives, ed. A. A Snow, 31–38. Meeting Proceedings. Columbus, Ohio.

Publicación en revistacientífica:

Chavez, Nancy, Jose Flores, Joseph Martin, Norman Ellstrand, Roberto Guadagnuolo, Sylvia Heredia, y Shana Welles. 2012. Maize x Teosinte Hybrid Cobs Do Not Prevent Crop Gene Introgression. Economic Botany 66 (2): 132–137. doi:10.1007/s12231-012-9195-2.

Tesis:

Wilkes, H. G. 1967. Teosinte: The closest relative of maize. Ph.D. thesis, Cambridge, Massachusetts: Harvard University.

Página web:

Kew Royal Botanic Gardens. 2011. Kew Economic Botany Collection. Kew Royal Botanic Gardens. http://apps.kew.org/ecbot/search.

 

Figuras

Prepare figuras que quepan en una (87 mm de ancho) o dos columnas (180 mm de ancho). Los autores son responsables de la obtención de permisos para la publicación de cualquier figura o ilustración que estén protegidas por derechos de autor, incluyendo figuras publicadas en otros lugares y fotografías tomadas por fotógrafos profesionales. La revista no puede publicar imágenes descargadas de internet sin los permisos correspondientes.

Las figuras deberás ser numeradas secuencialmente en el texto. Los pies de figura comienzan con un breve título para toda la figura y continúan con una descripción breve de lo que se observa en cada panel en secuencia y los símbolos usados. Cada leyenda debe totalizar no más de 350 palabras, ir enumeradas ordinalmente y nominada en la parte inferior, con letra tamaño 9.

 

Tablas

Presente sus tablas al final de su documento de texto (en Word o TeX/LaTeX). Las tablas y figuras deberás ser numeradas secuencialmente en el texto.

Las que incluyan análisis estadísticos de datos deben describir sus estándares de análisis de error y rangos en un pie de tabla. Cada leyenda debe totalizar no más de 350 palabras, ir enumeradas ordinalmente y nominada en la parte superior de la tabla, con letra tamaño 9.

 

Ecuaciones

Las ecuaciones y las expresiones matemáticas deben ser provistas en el texto principal del artículo. Las ecuaciones que son citadas en el texto se identifican con números entre paréntesis, tales como (1), y son citadas en el manuscrito como “ecuación (1)”.

Si su manuscrito estará en formato .docx y contiene ecuaciones, debe asegurarse de que sus ecuaciones sean editables cuando el archivo entre a producción.


Gráficos y esquemas

Todos los gráficos y los esquemas deben ser proveídos en un formato vectorial, tal como EPS (preferido), y deben ser guardados o exportados como tales directamente desde la aplicación en la que fueron hechos. No deben ser guardados como mapas de bits, jpegs u otros tipos de archivo no vectoriales a menos que sea estrictamente necesario.

 

Imágenes fotográficas y de mapas de bits

Todas las imágenes fotográficas y de mapas de bits deben ser enviadas en formato TIFF (preferido) o JPEG a 300 DPI de ser posible. No presente archivos de Word o PowerPoint con imágenes colocadas.

 

Estructuras químicas

Las estructuras químicas deben producirse con ChemDraw o un programa similar. A todos los compuestos químicos se les debe asignar un número arábigo en negrita de acuerdo al orden en el que son presentados en el texto manuscrito.

 

Políticas de presentación

La presentación a Steviana se interpreta como que el manuscrito no ha sido ya publicado en ninguna otra parte. Si un trabajo similar o relacionado se ha publicado o presentado en algún otro lugar, los autores deben proveer una copia con el artículo presentado. Los autores no podrán presentar el artículo en ningún otro lugar mientras esté puesto a consideración en Steviana.

La afiliación primaria para cada autor debe ser la institución en donde ha hecho la mayor parte de su trabajo. Si el autor se ha cambiado posteriormente, la dirección actual también se puede mencionar.

Steviana se reserva el derecho de rechazar un artículo incluso después de que haya sido aceptado si se vuelve patente la existencia de serios problemas con el contenido científico o con violaciones de nuestras políticas de publicación.

 

Lista preliminar para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envíos, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  6. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:

 

  1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, permitiendo a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
  2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

 


FACEN - Universidad Nacional Asunción