CONTROL DE CALIDAD EN UN CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE MEDICINA NUCLEAR, MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE INSTRUMEN- TALES ELABORADOS EN EL LABORATORIO DE CIENCIAS RADIOLÓGICAS E IMAGENOLOGÍA (LCRI) DE LA FACEN

F. J. Gómez Grance

Resumen


La Medicina Nuclear es una especialidad médica que utiliza material radiactivo categorizada como fuente radiactiva abierta, cuya forma físico–química hace posible su utilización como radiofármaco, constituyéndose de esta manera la Medicina Nuclear en una especialidad de alto riesgo de incumplimiento de los principios básicos de Protección Radiológica. En este trabajo nos ocupamos de evaluar uno de los pilares de la Seguridad Radiológica del paciente, como lo es la Optimización, que consiste en obtener el mayor beneficio diagnóstico, disminuyendo el costo global de la aplicación, fundamentalmente mediante los controles de calidad a la adquis- ición de imagen SPECT (Single Photon Energy Computer Tomography) y del Activímetro. Dicha evaluación fue realizada con fantomas y accesorios fabricados en el Laboratorio de Ciencias Radiológicas e Imagenología, de tal manera que la evaluación de los resultados y de las imágenes obtenidas en las pruebas, coinciden con las especificaciones del fabricante y con las normativas nacionales e internacionales, con lo cual se minimiza la posibilidad de errores en el diagnóstico y asegura la Optimización utilizando los maniquíes fabricados por el Laboratorio de Ciencias Radiológicas e Imagenología (LCRI).

Palabras clave


Medicina Nuclear, Control de Calidad, Radiación ionizante, SPECT, Protección Radiológica.

Texto completo:

PDF

Referencias


Autoridad Regulatoria Nuclear. 2010. Informe Anual: Inspecciones Regulatorias a Instalaciones Médicas, Industriales, de Investigación y Docencia. Bs. As.:ARN.60p.

International Commission on Radiological Protection. 2007. Radiological Protection in Medicine. Ontario, Canada: ICRP Publication 105.Ann.ICRP 37(6).

Organismo Internacional de Energía Atómica. 1991. Control de Calidad de los Instrumentos de Medicina Nuclear. Vienna, Austria: OIEA. 270p. Tecdoc 602s.

LevisdeCabrejasM. 1999. Tomografía en Medicina Nuclear. Argentina: Ediciones Argentinas. Capítulo 2, 13-41: Instrumentación. Parámetros Característicos. Uniformidad de la Respuesta del SPECT.

International Agency Energy Atomic. 2003. IAEA Quality Control Atlas for Scintillation Camera Systems. IAEA. Vienna, Austria. 264p.

Barquero R.;Año P.; 2000. Nuevas Gammacamara Nuevas Pruebas. Revista de Física Médica, 1(0): 63-64.

National Electrical Manufacturers Association: NEMA NU 1-1994: Performance measurements of scintillation cameras. http://www.nema.org/stds/nu1.cfm . Rosslyn: National Electrical Manufacturers Association, 1994.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Dirección de Investigación. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Asunción

C.P. 1039  San Lorenzo - Paraguay