Frequencia de ansiedad y depresión en estudiantes del primer año de la carrera de medicina y cirugía de la Universidad Nacional de Asunción con bajo rendimiento académico

Autores/as

  • Martín Romero Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Médicas, Cátedra de Biofísica. Paraguay
  • Naomi Rempel Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Médicas, Cátedra de Biofísica. Paraguay
  • Alejandra Rojas Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Médicas, Cátedra de Biofísica. Paraguay
  • Jazmin Wazwaz Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Médicas, Cátedra de Biofísica. Paraguay
  • Araceli Romero Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Médicas, Cátedra de Biofisica. Paraguay
  • Francesca Ríos Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Médicas, Cátedra de Biofísica. Paraguay
  • Arami Villalba Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Médicas, Cátedra de Biofisica. Paraguay
  • Martín José Martínez Ruiz Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Médicas, Cátedra de Biofísica. Paraguay
  • Leticia Rodríguez Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Médicas, Cátedra de Biofísica. Paraguay
  • Hugo Ramírez Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Médicas, Cátedra de Biofísica. Paraguay
  • Andrea Rodríguez Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Médicas, Cátedra de Biofísica. Paraguay
  • Pedro Recalde Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Médicas, Cátedra de Biofísica. Paraguay
  • Andrea Romero Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Médicas, Cátedra de Biofísica. Paraguay

Palabras clave:

ansiedad, depresión, frecuencia, universitarios, medicina, rendimiento

Resumen

Introducción: Según estudios realizados la ansiedad y la depresión son unos de los trastornos psicológicos más registrados en la población general y con mayor incidencia en el ámbito universitario, solapándose con frecuencia. Debido a la exigencia psicosocial y académica de la carrera de Medicina y Cirugía, sus estudiantes son parte de la población diana para estas afecciones. Estos trastornos pueden presentar efectos perjudiciales en la trayectoria del estudiante, con descenso de su rendimiento académico, deterioro de sus relaciones interpersonales y de su salud emocional como física.

Objetivo: Determinar la frecuencia de la ansiedad y de la depresión en estudiantes del primer semestre del año 2020 según su rendimiento académico.

Materiales y métodos: Estudio observacional descriptivo, corte transversal, prospectivo y muestreo no probabilístico por conveniencia; desde 16 hasta el 25 de junio del 2021, en la Facultad de Ciencias Médicas (sede Central). Se utilizó la encuesta de diagnóstica de ansiedad y depresión de William Zung y se utilizó una encuesta de rendimiento académico según las normas de la FCM-UNA.

Resultados: Se analizaron 91 casos; 60 de sexo femenino y 31 de sexo masculino. Edades comprendidas entre 18-25 años. Se encontró que el 27% presenta ansiedad, 47% depresión y el 25% presenta ambas enfermedades. En cuanto al rendimiento fue en su mayoría bueno (promedio 3) y se ha encontrado que en todas las poblaciones de diferentes rendimientos había un alto porcentaje de depresión leve (80-90%) y de ausencia de ansiedad (60-100%). No obstante se encuentra un leve incremento de ansiedad leve en estudiantes con rendimiento insuficiente (promedio 1) y suficiente (promedio 2).

Conclusión: Los resultados muestran que un 85.1% de la población encuestada sufre de alguno o ambos de los trastornos discutidos; sin embargo, no se encuentran diferencias significativas en la frecuencia de éstos en los diferentes niveles de rendimiento académico, teniendo todos similares porcentajes y gravedad de depresión y de ansiedad.

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Citas

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Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Romero, M. ., Rempel, N. ., Rojas, A., Wazwaz, . J. ., Romero, A. ., Ríos, F. ., Villalba, A. ., Martínez Ruiz, M. J., Rodríguez, L. ., Ramírez, H. ., Rodríguez, A. ., Recalde, P. ., & Romero, A. (2021). Frequencia de ansiedad y depresión en estudiantes del primer año de la carrera de medicina y cirugía de la Universidad Nacional de Asunción con bajo rendimiento académico. Revista Paraguaya De Biofísica, 1(2), 53–60. Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/rpb/article/view/2429

Número

Sección

Artículos Originales