Aula Invertida en la Educación Médica: Grado de Satisfacción desde la Perspectiva Estudiantil

Autores/as

Palabras clave:

educación, aula invertida, Medicina, Satisfacción, estrategia didáctica

Resumen

Introducción: La metodología de aula invertida se ha implementado en la educación médica para fomentar el aprendizaje activo y la autonomía, trasladando el estudio teórico fuera del aula y reservando el tiempo presencial para actividades prácticas. Este estudio describe la experiencia y satisfacción de estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Asunción respecto a esta estrategia.

Materiales y Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo y transversal con una muestra de 352 estudiantes del ciclo básico de medicina. Mediante encuestas en Google Forms, se recolectaron datos sobre experiencia, satisfacción y percepción del aula invertida. Los datos se analizaron estadísticamente en Excel y se presentaron en gráficos y porcentajes.

Resultados: El 92% de los encuestados tuvo experiencia en aulas invertidas; sin embargo, solo el 9,3% reportó satisfacción con la metodología. El 68,8% faltó a clases por su formato invertido, y el 77,8% percibió un uso ineficaz del tiempo. Aunque el 47,5% observó mejoras en habilidades de comunicación, el 57,4% encontró insuficientes los recursos para preparar exposiciones. Además, solo un 7% mostró interés en ampliar esta estrategia a otras materias.

Conclusión: La experiencia estudiantil con el aula invertida fue mayoritariamente negativa. Factores como la insuficiencia de recursos, la falta de motivación y una elevada carga académica influyeron en la baja aceptación de esta metosología. Estos hallazgos destacan áreas claves que podrían revisarse

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Publicado

2024-12-27

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Aula Invertida en la Educación Médica: Grado de Satisfacción desde la Perspectiva Estudiantil. (2024). Revista Paraguaya De Biofísica, 4(2), 43-47. https://revistascientificas.una.py/index.php/rpb/article/view/4914