Estado Físico y Mental de Estudiantes del Curso Propedéutico de Admisión a Medicina de la Universidad Nacional de Asunción

Autores/as

Palabras clave:

salud física, salud mental, examen de ingreso, universidad, estudiantes

Resumen

Introducción: El estilo de vida influye en la salud y calidad de vida de los postulantes a Medicina de la Universidad Nacional de Asunción que forman parte del Curso Propedéutico, dado que están expuestos a largas jornadas de estudio, alta competencia y presión social, lo cual aumenta el riesgo de adoptar hábitos poco saludables.

Objetivo: Estudiar los aspectos de calidad de vida relacionados con la salud de los postulantes a Medicina de la Universidad Nacional de Asunción del Curso Propedéutico de Admisión a Medicina en el año 2024 mediante el cuestionario de salud SF-12v2.

Materiales y Método: Diseño observacional descriptivo de corte transversal realizado con 107 estudiantes del Curso Propedéutico de Admisión a Medicina de la Universidad Nacional de Asunción en el año 2024. Se implementó el cuestionario SF-12v2 en una encuesta en línea para evaluar su salud física y mental.

Resultados: El 68.2% de los encuestados fueron del sexo femenino, en el rango de edad de entre los 18 a 23 años de edad y el 98.1% de estado civil soltero. Estos presentaron una puntuación media de 45,9 en el componente sumario físico y 37.09 en el componente sumario mental.

Discusión: El estrés académico compromete la salud integral, especialmente en mujeres, aumentando riesgos de enfermedades musculoesqueléticas y metabólicas.

Conclusiones: El 68,2% de los encuestados fueron mujeres, con edades entre 18 y 23 años, y el 98,1% solteros. Las pun-tuaciones promedio en salud física y mental estuvieron por debajo del estándar estadounidense 

 

Descargas

Publicado

2024-12-27

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Estado Físico y Mental de Estudiantes del Curso Propedéutico de Admisión a Medicina de la Universidad Nacional de Asunción . (2024). Revista Paraguaya De Biofísica, 4(2), 52-56. https://revistascientificas.una.py/index.php/rpb/article/view/4912