Uso de chatbots en estudiantes de medicina de la Facultad de Ciencias Médicas – UNA, año 2023
Palabras clave:
Chatbots, Inteligencia Artificial, Educación MédicaResumen
Un chatbot es un programa de inteligencia artificial diseñado para responder preguntas y realizar tareas específicas a través de conversaciones en línea. En el campo de la medicina, la inteligencia artificial ha sido clave para innovar en el diagnóstico y prevención de enfermedades, y los chatbots, como ChatGPT lanzado por OpenAI en noviembre de 2022, representan uno de los avances más significativos. Estos programas utilizan modelos de aprendizaje profundo para buscar y seleccionar información de manera rápida y eficiente, reduciendo el tiempo y esfuerzo necesarios para investigar manualmente. Esta investigación tuvo como objetivo describir la frecuencia de uso de los chatbots entre estudiantes de primer año de medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción. Se llevó a cabo un estudio observacional, descriptivo y transversal, midiendo variables cuantitativas y cualitativas como edad, sexo, acceso a internet, tipos de chatbots más utilizados y percepción de los estudiantes sobre su uso. Los resultados mostraron que la mayoría de la población encuestada, predominantemente femenina y con edades entre 21 y 23 años, reside en Asunción y tiene acceso a internet. Aunque la mayoría de los estudiantes tiene conocimiento sobre los chatbots, solo el 46.3% los utiliza frecuentemente, siendo ChatGPT uno de los más populares. Comprender cómo los estudiantes de medicina utilizan los chatbots es fundamental para adaptar y enriquecer los programas educativos, así como para integrar mejor su uso en la formación de los futuros médicos, proporcionando información valiosa para mejorar la educación en esta área.
Descargas
Citas
(1) Tustumi F, Andreollo NA, Aguilar-Nascimento JE de. Future of the language models in healthcare: The role of Chatbots. Arq Bras Cir Dig. 2023; 36:1727. Disponible en: https://www.scielo.br/j/abcd/a/6CLbpwhNDWx9WpKZd56hYtm/
(2) ¿Qué es la IA y por qué es importante?. Netapp.com. NetApp; 2019. Disponible en: https://www.netapp.com/es/artificial-intelligence/what-is-artificial-intelligence/
(3) ChatBot P. Historia de la Inteligencia artificial relacionada con los Chatbots - Planeta Chatbot. Planeta Chatbot - Comunidad de expertos en IA Conversacional. Planeta Chatbot; 2017. Disponible en: https://planetachatbot.com/historia-inteligencia- artificial-relacionada-con-chatbots/
(4) Servicenow.com. Disponible en: https://www.servicenow.com/latam/now- platform/what-is-generative-ai.html
(5) Davies ST. ¿Qué es un Chatbot?. Sleeknote. 2023. Disponible en: https://sleeknote.com/es/advanced/ecommerce-glossary/que-es-un-chatbot
(6) Vélez-Plickert M. Bard, Bing o Chat GPT, es la guerra de los chatbots. Diario Financiero. 2023. Disponible en: https://dfmas.df.cl/df-mas/glocal/bard-bing-o-chat- gpt-es-la-guerra-de-los-chatbots
(7) Garcia Brustenga G, eLearn Center, Fuertes Alpiste M, Molas Castells N. Briefing Paper: Chatbots in Education. Universitat Oberta de Catalunya (UOC); 2018. Disponible en: https://openaccess.uoc.edu/bitstream/10609/85786/6/BRIEFING- PAPER-ES.pdf
(8) Mejores chatbots de IA para 2023. Zendesk MX. Zendesk; 2023. Disponible en: https://www.zendesk.com.mx/service/messaging/chatbot/
(9) Sacan J. Ventajas y desventajas del uso de Chatbots (Inteligencia Artificial) para estudiantes universitarios. Tecnológico Universitario Vida Nueva. 2023. Disponible en: https://vidanueva.edu.ec/ventajas-y-desventajas-del-uso-de-chatgpt-inteligencia- artificial-para-estudiantes-universitarios/
(10) Hernández AP. La importancia de los Chatbots. Linkedin.com. 2023. Disponible en: https://es.linkedin.com/pulse/la-importancia-de-los-chatbots-aleix-picazo-hernández- wjmoe
(11) Aumenta el uso de chatbots y su efectividad sube al 90%. Atento. 2020. Disponible en: https://atento.com/es/insight/aumenta-el-uso-de-chatbots-y-su-efectividad-sube-al-90/
(12) Segovia-García N. Percepción y uso de los chatbots entre estudiantes de posgrado online: Un estudio exploratorio. Rev In Edu. 2023; 21(3):335–49. Disponible en: https://revistas.uvigo.es/index.php/reined/article/view/4974
(13) de La Escuela de “el Chatbot Como Difusor D. E. Información Electoral E. N. Los Estudiantes. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. Edu.pe. Disponible en: https://repositorio.unp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12676/4052/COMU-MOR- MAZ-2022.pdf?sequence=1&isAllowed=y
(14) Directora M, Barbarosch G, Bloch María I, Famá V, Makowski G, Mugnolo JP, et al. PENSAR EN DERECHO. Uba.ar. Disponible en : http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/pensar-en-derecho/revistas/22/revista- pensar-en-derecho-22.pdf#page=33
(15) Bedoya F. ChatGPT los países que más lo usan. Telemedellín. 2023. Disponible en: https://telemedellin.tv/estos-son-los-paises-que-mas-usan-chatgpt/653600/
(16) Media N. ChatGPT ya se puede utilizar desde Paraguay. Com.py. Disponible en: https://foco.lanacion.com.py/2023/03/21/chatgpt-ya-se-puede-utilizar-desde- paraguay/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Armando Joel Arce Grance, Arnaldo Arnim Arias Florentín, Arnaldo Arnim Arias Florentín, Marieta Beatriz Ávalos Bogado, Marcelo Tadeo Ávila Recalde, Sady Jacqueline Ayala, Patricio Ezequiel Ayala Alcaraz, María Paz Ayala Báez, Marcelo Ramón Ayala Benítez, Eliana Yeruti Ayala Páez, Margarita Ñasaindy Ayala Vera, Arturo Gabriel Azcona Núñez, Mathias Isidro Baez Cubilla, Vicente Quiñonez, Vicente Quiñonez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.