Síntomas causados por el estrés asociado a pruebas académicas en estudiantes de medicina del primer año de la facultad de ciencias médicas de la Universidad Nacional de Asunción

Autores/as

  • Valentina Dos Santos Franco Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Médicas, Cátedra de Biofísica, Asunción, Paraguay
  • David Emanuel Esquivel Gamarra Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Médicas, Cátedra de Biofísica, Asunción, Paraguay
  • Daniel Nicolás Ferreira Aquino Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Médicas, Cátedra de Biofísica, Asunción, Paraguay
  • Francisco Sebastián Ferreira Brítez Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Médicas, Cátedra de Biofísica, Asunción, Paraguay
  • María Belén Ferreira Sierra Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Médicas, Cátedra de Biofísica, Asunción, Paraguay
  • Holden Gabriel Filártiga Benitez Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Médicas, Cátedra de Biofísica, Asunción, Paraguay
  • Luis Antonio Fleitas Arrúa Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Médicas, Cátedra de Biofísica, Asunción, Paraguay
  • Maria Soledad Gamarra Madonada

Palabras clave:

síntomas, estrés, estudiantes de primer año

Resumen

El estrés afecta cada vez a más estudiantes y profesionales del área de salud. La pandemia del Covid-19 trajo consigo varios cambios, uno de ellos es una mayor conciencia sobre el estrés, los síntomas que puede provocar y formas de enfrentarse al mismo para así evitar el síndrome de Burn Out. Debido a la exigencia académica de la carrera de Medicina, sus estudiantes se encuentran sometidos a altos niveles de estrés, los cuáles pueden provocar sínto mas tanto psicológicos como somáticos al alumno. Los estudiantes deben reconocer los síntomas y también cuáles son las ma terias y las formas de evaluación que más estrés conllevan, para poder disminuirlo y si es posible, evitarlo. Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal, basado en los resultados de una encuesta hecha por Google Forms a un total de 109 alumnos que cursan el primer año de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) cuyo objetivo general fue determinar los síntomas causados por el estrés asociado a pruebas académicas en dichos alumnos. Los resultados mostraron que 39 de los encuestados ´´muchas veces´´ se sienten más ansiosos antes de una prueba, y 20 siempre´´ se sienten más ansiosos y nerviosos de lo normal. Así también, 40‚  ´´muchas veces están más débiles y cansados ante una prueba. La materia que más afecta a los estudiantes es anatomía, con sus entregas orales y sus exámenes parciales, seguido de cerca por los parciales de histología. En definitiva, la metodología de entrega que causa más estrés es la oral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

(1) Torrades S. Estrés y burn out. Definición y prevención. [Internet]. 2007 [citado 29 de diciembre de 2022]; 26 (10): 104-107. Disponible en: https://www.elsevier.es/ es-revista-offarm-4-pdf-13112896

(2) Silva-Ramos MF, López-Cocotle JJ, Meza-Zamora MEC. Estrés académico en estudiantes universitarios. Investigación y Ciencia. 2020;28(79):75-83.

(3) Oro P, Esquerda M, Viñas J, Yuguero O, Pifarre J. Síntomas psicopatológicos, estrés y burnout en estudiantes de medicina. [Internet]. 2019 [citado 30 de diciembre de 2022]; 20 (1): 42-48. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/ science/article/pii/S1575181317301717

(4) Maceo-Palacio O, Maceo-Palacio A, Varón-Blanco Y, Maceo-Palacio M, Peralta- Roblejo Y. Estrés académico: causas y consecuencias. [revista en Internet]. 2016 [citado 10 Ene 2023]; 17 (2) Disponible en: https://revmultimed.sld.cu/index.php/ mtm/article/view/302

(5) Reconocer, prevenir y afrontar el estrés académico [Internet]. Uchile.cl. [citado el 3 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.uchile.cl/presentacion/centro- de-aprendizaje-campus-sur/Material-Autorregulacion-Emocional/reconocer- prevenir-y-afrontar-el-estres-academico

(6) Dyrbye LN TMST. El impacto psicológico del estudiante de Medicina; stress, burnout, depresión. ; 2005. Disponible en: https://www.intramed.net/contenido- ver.asp?contenidoid=77788

(7) Espinosa Castro JF, Hernández Lalinde J, Rodríguez JE, Maricarmen C, Bermúdez Pirela V. Influencia del estrés sobre el rendimiento académico. Arch Venez Farmacol Ter [Internet]. 2020;39(1):63–9. Disponible en: https://biblat.unam.mx/es/revista/ archivos-venezolanos-de-farmacologia-y-terapeutica/articulo/influencia-del- estres-sobre-el-rendimiento-academico

(8) Armenta L, Instituto Tecnológico de Sonora, Mexico, Quiroz CY, Abundis F, Zea A, Universidad autónoma de Nayarit, Mexico, et al. Influencia del estrés en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Espacios [Internet]. 2020;41(48):402–15. Disponible en: https://revistaespacios.com/a20v41n48/ a20v41n48p30.pdf

Descargas

Publicado

2023-06-28

Cómo citar

Dos Santos Franco, V., Esquivel Gamarra, D. E., Ferreira Aquino, D. N., Ferreira Brítez, F. S., Ferreira Sierra, M. B., Filártiga Benitez, H. G., … Gamarra Madonada, M. S. (2023). Síntomas causados por el estrés asociado a pruebas académicas en estudiantes de medicina del primer año de la facultad de ciencias médicas de la Universidad Nacional de Asunción. Revista Paraguaya De Biofísica, 3(1), 26–29. Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/rpb/article/view/4475

Número

Sección

Artículos Originales