Efectos de la virtualidad en la visión de los estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción

Autores/as

  • María Paz Colman Ascurra Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Médicas, Cátedra de Biofísica, Asunción, Paraguay
  • Micaela Arami Colman Rojas 1Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Médicas, Cátedra de Biofísica, Asunción, Paraguay
  • Erwin Joshue Congo Medina 1Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Médicas, Cátedra de Biofísica, Asunción, Paraguay
  • Juan Andrés Cuevas Ayala Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Médicas, Cátedra de Biofísica, Asunción, Paraguay
  • Cesar Matias Delorme Roa Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Médicas, Cátedra de Biofísica, Asunción, Paraguay
  • Saúl Emanuel Denis Martínez Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Médicas, Cátedra de Biofísica, Asunción, Paraguay
  • Bruno Guillermo Díaz Peña Cabello Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Médicas, Cátedra de Biofísica, Asunción, Paraguay
  • Viviana Abigail Díaz Torales Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Médicas, Cátedra de Biofísica, Asunción, Paraguay
  • Belinda Figueredo Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Médicas, Cátedra de Biofísica, Asunción, Paraguay

Palabras clave:

virtualidad, educación, salud vicual, estudiantes

Resumen

Introducción: fuera del ámbito recreativo, diariamente la población sigue superando el número de horas recomendadas frente a las pantallas digitales. Este estudio tuvo como objetivo determinar el efecto que dejó la virtualidad en la salud visual de los estudiantes de medicina.

Materiales y Métodos: estudio trasversal, descriptivo y observacional, con enfoque cuantitativo, realizado desde enero de   2022   hasta   febre- ro del mismo año, en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA). Se utilizó una encuesta digital vía Google Forms para recaudar datos, pertinentes al estudio. El detrioro visual fue registrado con relación a si el inividuo encuestado presentó un cambio de graduación de sus lentes y con relación a los síntomas presentados compatibles con el sindrome visual informático (SVI). Los datos recaudados se utilizaron de forma anónima y exclusivamente para fines de investigación, la recaudación de estos datos se realizó de manera totalme te voluntaria siguiendo las normas de la FCM-UNA.

Resultados: Se encuestó a 205 estudiantes; 131 de sexo femenino y 75 de sexo masculino. El promedio de edad fue de 22 años. Desde el 2020 hasta la fecha de inicio del estudio, el 65,5% de los encuestados experimentó un deterioro en su salud visual. En cuanto al uso de lentes, la mayoría (64,1%) usa lentes. Se registró un deterio ro visual considerando la graduación de las lentes de los usuarios desde la implementación de las clases virtuales. Los estudian tes que refirieron usar lentes con mayor frecuencia eran miopes. El dolor de cabeza resultó ser el síntoma más común que experimentan los alumnos que fueron incluidos en el estudio.

Conclusión: La implementación de clases virtuales afectó a la mayoría de los alum- nos, sin importar si usaran lentes o no, esto se ve reflejado en que la gran mayoría (77%) presenta SVI. Respecto a los usuarios de lentes, se concluyó que el uso continuo y excesivo de materiales de estudio digitales ha impactado directamente en la salud visual de los mismos, ya que las graduaciones de sus lentes aumentaron.

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Publicado

2023-06-28

Cómo citar

Colman Ascurra, M. P., Colman Rojas, M. A., Congo Medina, E. J., Cuevas Ayala, J. A., Delorme Roa, C. M., Denis Martínez, S. E., … Figueredo, B. (2023). Efectos de la virtualidad en la visión de los estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción. Revista Paraguaya De Biofísica, 3(1), 3–6. Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/rpb/article/view/4470

Número

Sección

Artículos Originales