Grado de satisfacción y competencias adquiridas por los estudiantes de medicina de primer año posterior a una primera experiencia en investigación en la Cátedra de Biofísica, Universidad Nacional de Asunción-2018
Palabras clave:
Investigación, Estudiantes, Medicina, Conocimientos, SatisfacciónResumen
Introducción: Durante la formación de los estudiantes de medicina el desarrollo de sus habilidades investigativas es tan importante como el de sus habilidades clínicas, ya que el conocimiento sobre el método científico y la investigación en salud puede ser muy útil en la atención médica. Por lo tanto, la investigación y publicación científica es un punto muy relevante en la formación de un estudiante de medicina.
Objetivo: Determinar el grado de satisfacción y competencias adquiridas por los estudiantes de medicina de primer año posterior a una primera experiencia en investigación en la Cátedra de Biofísica.
Material y Método: Estudio cuasi-experimental de pos-intervención analítico, corte trasversal, no probabilístico por conveniencia. Desde noviembre hasta diciembre del 2018, en la Facultad de Ciencias Médicas (sede Sajonia). Encuesta de elaboración propia.
Resultados: Se incluyeron 109 encuestas, únicamente del primer curso de la carrera de Medicina que cursan la materia de Biofísica. El rango etario estuvo comprendido entre 18 a 25 años (20,41±1,37). El 57,8% de los encuestados no poseía co- nocimientos previos. El 33,94% (37) de los estudiantes se encuentran satisfechos con las capacidades obtenidas tras la interven- ción en investigación.
Conclusiones: Después de la intervención los estudiantes afirman su satisfacción en poseer conocimientos básicos para posteriores investigaciones científicas y sugieren que las autoridades de la universidad para que incentiven a la presentación de trabajos en congresos, a la redacción de artículos de investigación e incluso afirman que la facultad debe incentivar a la apertura de unidades de investigación.
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