Bacterias asociadas a Sarcocornia neei (Lag.) con aparente actividad hidrolítica y control biológico provenientes del chaco seco paraguayo

Autores/as

  • Yolanda Amelia López Benítez
  • Leandro Marcio Moreira
  • Gilberto Antonio Benítez Rodas

Palabras clave:

Sarcocornia neei, halófitas, enzimas hidrolíticas

Resumen

Las plantas halófitas muestran un nicho perfecto para aislar bacterias de interés, pues están adaptadas a ambientes extremos, estas bacterias podrían ser analizadas y explotadas por sus capacidades enzimáticas en la investigación y en diversas industrias. En este trabajo analizamos la actividad enzimática de las bacterias endofíticas y la rizosfera de Sarcocornia neei, una halófita que se desarrolla en los saladares chaqueños. La actividad enzimática se determinó mediante placas de Petri, que contenían medio base, suplementado con 2 g / l (almidón, carboximetilcelulosa, pectina y caseína). Se determinó degradación enzimática por la formación de halos. Se obtuvieron un total de 83 aislamientos bacterianos, siendo Gram positivas 80 (96,3%) y Gram negativas 3 (3,6%). En los ensayos cualitativos de producción de enzimas hidrolíticas, se determinaron productores de amilasas 50,6%, celulasas 40,9%, pectinasas 36,1% y proteasas 10,8%. Los aislados bacterianos capaces de producir enzimas hidrolíticas fueron mayoritariamente bacterias endofíticas, de los cuales siete aislados fueron capaces de producir simultáneamente amilasas, celulasas y pectinasas.
Finalmente, las bacterias capaces de inhibir el crecimiento de F. solani fueron 13,8%, mientras que el 4,6% de los aislados fueron capaces inhibir el crecimiento de K. pneumoniae y solo el 0,6% mostró actividad antimicrobiana frente a S. aureus.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-03-10