La educación ambiental relacionada al desarrollo sostenible en las instituciones educativas del municipio de Villa Hayes

Autores/as

  • Masayuki Miyazaki Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Centro de Desarrollo Tecnológico Ambiental.

Palabras clave:

Educación Ambiental, Desarrollo sostenible, Instituciones Educativas

Resumen

Esta investigación buscó describir el funcionamiento de la Educación Ambiental relacionada al desarrollo sostenible en tres Instituciones Educativas, correspondientes a la Escolar Básica y Media del Sistema Educativo Nacional del Municipio de Villa Hayes. Se utilizó una investigación con enfoque cualitativo, con un diseño no experimental y del tipo exploratorio y descriptivo. Como instrumento de recolección de datos, se aplicó la técnica de entrevistas personales semiestructuradas, basada en un cuestionario a los estudiantes, docentes y personal de limpieza de las Instituciones seleccionadas y al Jefe de Planificación de la Municipalidad, además de una revisión documental con los directores de las Instituciones. Se pudo verificar que la Educación Ambiental en las Instituciones educativas seleccionadas, se encuentra muy limitada al conocimiento y la iniciativa de los docentes. Asimismo, se pudo constatar la importancia que le dan los estudiantes a las actividades que les inculcaron los docentes. Por último, se logró identificar a docentes con altos niveles de actitudes ambientales, pero aun así, también la latente necesidad de fortalecer la competencia en la sostenibilidad ambiental. Por lo tanto, mejorar la misma es fundamental para evitar barreras en el momento de formular y transmitir los conocimientos en los estudiantes, que son vitales para apuntar a construir una sociedad sostenible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-03-10