Fitorremediación de cromo en efluente de curtiembre empleando Eichhornia crassipes

Autores/as

  • Leonida Medina García Departamento de Química. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Asunción. Campus Universitario. San Lorenzo- Paraguay.
  • Francisco Paulo Ferreira Departamento de Química. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Asunción. Campus Universitario. San Lorenzo- Paraguay.
  • Hajime Guillermo Kurita Oyamada Departamento de Biología. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Asunción. Campus Universitario. San Lorenzo- Paraguay.
  • Sergio Rodríguez Bonet Departamento de Química. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Asunción. Campus Universitario. San Lorenzo- Paraguay. Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Asunción Paraguay
  • Edgar Fidel Galeano Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Asunción Paraguay. Departamento de Biología. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Asunción. Campus Universitario. San Lorenzo- Paraguay.

Palabras clave:

fitorremediación, cromo, efluente de curtiembre, Eichhornia crassipes

Resumen

El cromo es uno de los mayores contaminantes inorgánicos de las aguas y del suelo en el Paraguay, acarreando serios problemas ambientales. Este metal proviene principalmente de efluentes de curtiembres que son vertidos a cursos de aguas. El objetivo de este trabajo es emplear técnicas de remediación alternativas para el tratamiento de aguas con alto contenido de cromo, utilizando medios naturales (plantas), en un proceso denominado fitorremediación. Ejemplares de Eichhornia crassipes fueron sometidos a una contaminación controlada con Cr3+ durante 20 días y se consideró la máxima concentración tolerada durante todo el periodo del experimento para estudiar la taza y la capacidad de absorción del Cr3+ de la especie. Las constantes cinéticas de este proceso fueron: constante de absorción Kab= 0,10 días -1, y tiempo medio de absorción: t1/2 = 6,8 días. En el efluente final de curtiembre, con 22,4 mg.L-1 de Cr3+, a las 48 horas se produjo una absorción casi completa del cromo suministrado, quedando en el efluente 1,28 mg.L-1 del cromo. Los factores de translocación del cromo para E. crassipes fueron 0,008 y 0,02 en agua de pozo y efluente respectivamente y los factores de bioacumulación 11,6 y 3,2 respectivamente. No se encontraron diferencias significativas entre el contenido de clorofila en los vegetales expuestas en solución de cromo en comparación con el control. Tampoco se encontró oxidación del Cr3+ a Cr6+ medidos espectrofotométricamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-03-10