Estudio del grado de contaminacion por hierro en el Acuifero Patiño en pozos profundos de la zona de luque

Autores/as

  • Nilsa Concepcion Ortigoza Caceres Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Campus Universitario, San Lorenzo, Paraguay.

Palabras clave:

Acuífero Patiño, Contaminaciones antrópicas, piezómetros, método de GOD

Resumen

En la ciudad de Luque hay una creciente utilización de las aguas subterráneas para provisión de agua potable, debido al crecimiento poblacional, y se generan problemas potenciales de sobreexplotación, que convierten
además a algunas de las localidades estudiadas en sistemas que se encuentran vulnerables y expuestos a sufrir riesgos de contaminación. En este trabajo se aplican metodologías sencillas de investigación para la determinación del grado de contaminación por Hierro (Fe), que podrían aplicarse también a otras zonas del acuífero. La utilización del método GOD, permitió zonificar las áreas de acuerdo a su grado de vulnerabilidad y la representación en mapas basados en tipos de cargas contaminantes de toda el área; esta técnica también puede aplicarse otros tipos de especies químicas que provienen de las contaminaciones naturales y antrópicas.
Para las zonas donde se han encontrado altas concentraciones de Hierro, se plantean acciones para monitorear el problema. En general los valores de Hierro en aguas subterráneas de Luque varían desde normales con un mínimo de 0,18 mg/l y valores anormalmente alto de 1,03 mg/l en pozo del tercer Barrio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-03-10