Micromamíferos no voladores (Rodentia y Didelphimorphia) en tres sitios con distintos grados de perturbación de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú

Autores/as

  • María Belén Barreto Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Biología.

Palabras clave:

diversidad de especies, riqueza de especies, comunidad, RNBM

Resumen

Los cambios de hábitats y los cambios en la diversidad de los micromamíferos están asociados. Esta investigación pretende determinar la relación de los micromamíferos no voladores (Rodentia y Didelphimorphia) en tres sitios con distintos grados de perturbación de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú. La metodología utilizada fue de captura marca recaptura en tres sitios, en dos estaciones del año, en el 2015 y 2016. El total de especies registradas fue de 17, de las cuales 13 especies fueron roedores y 4 fueron didélfidos. Akodon montensis y Hylaeamys megacephalus fueron las especies más abundantes en todo el muestreo. Estas especies de roedores se adaptan a los diferentes grados de perturbación por ende son las más conspicuas. La especie de didélfido más común en todo el estudio fue Gracilinanus agilis que podría estar adaptado a los diferentes grados de perturbación del hábitat dada su ocurrencia en todos los sitios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-03-10