Análisis crítico de la biogeografía del Paraguay

Autores/as

  • Ignacio Avila Torres Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Biología.
  • Christian Vogt Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Biología.
  • Bolívar R. Garcete-Barrett Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Biología. Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable, Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay.

Palabras clave:

Biogeografía, Ecorregiones, Paraguay, río Paraguay

Resumen

En el Paraguay, las ecorregiones están establecidas en la Resolución SEAM Nº 614/2013, la cual a su vez está basado en trabajos realizados en 1990 para la región Oriental y un mapa de ecorregiones de la región Occidental resultado de talleres de expertos. Hay pocos antecedentes de estudios sobre la biogeografía del Paraguay, pero dos de ellos influenciaron en la identificación de áreas biogeográficas del Paraguay: Así las ecorregiones de la Región Oriental de Acevedo et al. (1990) y las regiones ornitogeográficas de Hayes (1995) muestran que estuvieron inspiradas en la definición de las regiones forestales de Tortorelli (1967). Así mismo, la propuesta de Dinerstein et al. (1995) influenció en las propuestas desarrolladas por Clay et al. (2005), Cacciali (2010) y Avila (2018).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-03-10