Estimación de dosis glandular promedio de pacientes expuestos a exámenes mamográficos convencionales

Autores/as

  • Fredy J. Gómez Grance Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Laboratorio de Ciencias Radiológicas e Imagenología.
  • Analiz López Espinoza Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Laboratorio de Ciencias Radiológicas e Imagenología.

Palabras clave:

Mamografía, Glandularidad, Dosis Glandular Media

Resumen

El indicador dosimétrico apropiado de la dosis de radiación recibida por pacientes en exámenes de mamografía es la Dosis Glandular Promedio (DGP). El objetivo del trabajo es estimar las DGP clínicas usando las ecuaciones paramétricas de Matsumoto et. al. (2003) y determinar la coincidencia con las estimaciones de Dance et. al. (2000). Para ello, se colectaron datos de kVp, mAs, espesor de mama comprimida (EMC), edad y combinación ánodo/filtro de 50 pacientes quienes fueron sometidos a exámenes de mamografía convencional.
Estos datos fueron introducidos en las ecuaciones paramétricas para estimar la dosis glandular promedio. Los resultados fueron comparados con las curvas propuestas por Dance et al. (2003), donde se observa que los valores estimados en este trabajo se encuentran por debajo de los límites aceptables. Con estos resultados podemos inferir que las ecuaciones de Matsumoto son viables para estimar la DGP clínicas impartidas por mamógrafos que utilicen combinación de ánodo/filtro de Mo/Mo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-03-10