BIODEGRADACIÓN DE LA BENZOFENONA-3 EN SUELOS AGRÍCOLAS ENMENDADOS CON COMPOST PROCEDENTES DE ESTACIONES DEPURADORAS DE AGUAS RESIDUALES URBANAS

Autores/as

  • Julio César Benítez-Villalba Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Asunción, Campus Universitario, San Lorenzo, Paraguay.
  • Sergio Rodríguez-Bonet Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Asunción, Campus Universitario, San Lorenzo, Paraguay.
  • Francisco Paulo Ferreira-Benítez Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Asunción, Campus Universitario, San Lorenzo, Paraguay.

Palabras clave:

compost, suelos enmendados, Benzofenona-3, biorremediación

Resumen

Los disruptures endocrinos son sustancias químicas capaces de alterar el sistema hormonal en seres vivos; los cuales se encuentran presentes en aguas residuales urbanas o industriales y que pueden no ser completamente degradadas por tratamientos en estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) la Benzofenona-3 (BP-3) se encuentra dentro de estegrupo, con actividad como disruptor endocrino y cuya biodegradación fue estudiada en suelos agrícolas enmendados y no enmendados con compost procedentes de lodos de depuradoras urbanas EDAR.
Para ello se ha desarrollado y validado una metodología analítica que ha permitido la identificación y cuantificación de este contaminante en las matrices seleccionadas (suelo agrícola y suelo agrícola contaminado con compost). Se realizó un estudio del comportamiento de la microbiota en los suelos tratados. Primeramente se realizó el recuento de la microbiota cultivable en dichos suelos, mediante la técnica de siembra en placa.
Se caracterizaron bioquímicamente los microorganismos seleccionados a partir de los suelos tratados empleando kits, donde se concluyó que cada microorganismo los metabolizaba de forma diferente y permitió discriminar y seleccionar a los que eran diferentes desde el punto de vista metabólico. Posteriormente se estudió a los microorganismos estudiados la cinética de crecimiento de los microorganismos seleccionados y el estudio de degradación de la BP-3 en presencia de estos microorganismos; demostrando la habilidad de crecimiento de los mismos en presencia de este compuesto como fuente de carbono y energía (C/E).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-03-10