VALORACIÓN DE LOS PARÁMETROS DE CALIDAD DE FILMES RADIOGRÁFICOS VENCIDOS Y ALMACENADOS EN UN DEPÓSITO DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL DE SALUD

Autores/as

  • Fredy Julián Gómez Grance Facultad de Ciencias Exactas y Naturales -UNA (FACEN), Campus Universitario de la UNA-San Lorenzo, Ruta Mcal, Estigarribia Km11, 1039, Dpto. Central, Paraguay.
  • Analiz López Facultad de Ciencias Exactas y Naturales -UNA (FACEN), Campus Universitario de la UNA-San Lorenzo, Ruta Mcal, Estigarribia Km11, 1039, Dpto. Central, Paraguay.
  • Oscar Alberto Velázquez Ortiz Facultad de Ciencias Exactas y Naturales -UNA (FACEN), Campus Universitario de la UNA-San Lorenzo, Ruta Mcal, Estigarribia Km11, 1039, Dpto. Central, Paraguay.
  • Francisco Cabañas Facultad de Ciencias Exactas y Naturales -UNA (FACEN), Campus Universitario de la UNA-San Lorenzo, Ruta Mcal, Estigarribia Km11, 1039, Dpto. Central, Paraguay.

Palabras clave:

Densidad Óptica, Gradiente, Base Velo, Latitud, Película Radiográfica

Resumen

En radiodiagnóstico se ha pasado de los sistemas de imagen con placas radiográficas a sistemas digitales. Como consecuencia de lo anterior se ha generado en la administración central de salud la acumulación de 160.700 placas radiográficas vencidas y sin uso clinico. El objetivo del presente trabajo fue, determinar las características densitométricas, mediante las mediciones de parámetros físicos de calidad de imagen, y dictaminar sobre el uso seguro de dichas placas. El muestreo se realizó al azar con 50 placas radiográficas, de una muestra de 30 cajas en un universo de 1607. Las placas fueron recolectadas de cada caja, correspondientes a tres marcas y periodo de caducidad diferentes. Las pruebas realizadas originaron 50 curvas características, obteniendose así los paramétros densitométricos que fueron comparados con los informados por el fabricante y en todos los casos, ningún parámetro se encontraba dentro del rango tolerable, originando un 40 % más exposición a las radiaciones ionizantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-02-25