EVALUACIÓN HIDROGEOLÓGICA DEL ACUÍFERO INDEPENDENCIA EN EL ÁREA NORESTE DE LA CIUDAD DE CAAZAPÁ, PARAGUAY, BASADO EN DATOS DE SONDEOS DE EXPLORACION MINERAL

Autores/as

  • Narciso Cubas Villalba Docente Investigador con Dedicación Completa (DIDCOm). FACEN-UNA.
  • Diego Adán López Asistente de Investigación, Dpto. de Geología. FACEN-UNA.

Palabras clave:

Acuífero, Permocarbonífero, Prospecto Caazapá, sill de diabasa, Formación San Miguel

Resumen

En el presente trabajo de investigación contiene los resultados de la evaluación hidrogeológica del Acuífero Independencia que ocurre en la zona Noreste de la ciudad de Caazapá, en base a datos de trabajos realizados por compañías de exploración mineral y de sondeos para captación de agua subterránea por empresas de servicio de agua potable.
La ciudad de Caazapá tiene serios problemas de abastecimiento de agua potable, debido a que los pozos que abastecen a la población cubren solamente el 80 % de la demanda de agua potable.
Si bien existen cursos aguas superficiales al Sur de la ciudad como posible fuente para el abastecimiento, pero resulta económicamente inviable dado que dicho curso de agua se encuentra a una distancia de seis kilómetros
de la ciudad; además de esto, la utilización de aguas superficiales requieren de costosos procesos de tratamiento
para el consumo final.
Los trabajos realizados recientemente por compañía de exploración mineral y de empresas de servicio de agua potable, contribuyeron significativamente para la evaluación hidrogeológica y al mayor conocimiento de las características estratigráficas y litológicas del acuífero Independencia de la porción Noreste de Caazapá.
Los resultados obtenidos confirman la presencia de espesas capas arenosas con buenas condiciones de porosidad y permeabilidad. Además, los ensayos de bombeo y análisis químico del agua subterránea en algunos pozos perforados indican que la zona posee suficiente cantidad y calidad de agua para satisfacer la demanda de agua potable a la ciudad de Caazapá.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-02-25