CARACTERIZACIÓN DOSIMÉTRICA DE PELÍCULAS RADIOGRÁFICAS DE USO EN RADIODIAGNÓSTICO

Autores/as

  • A. López Espinoza Laboratorio de Ciencias Radiológicas e Imagenología. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN). Campus Universitario. San Lorenzo – Paraguay.
  • F. J. Gómez Grance Laboratorio de Ciencias Radiológicas e Imagenología. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN). Campus Universitario. San Lorenzo – Paraguay.

Palabras clave:

Dosis absorbida, densidad óptica, dosimetría fílmica

Resumen

La dosimetría fílmica utiliza películas radiográficas como detectores de radiaciones ionizantes, relacionando la densidad óptica (DO) con las dosis absorbidas por medio de curvas de caracterización dosimétricas. El objetivo de este trabajo fue caracterizar films radiográficos los cuales serán empleados en un futuro para evaluar la dosis equivalente personal de trabajados en equipos rayos X convencional. Las irradiaciones se realizaron con un tubo de Rayos X de uso clínico - potenciales de 60, 100 y 125 kVp- y con fantoma construido para albergar un detector UNFORS Xi, películas radiográficas y filtros de Cobre o Aluminio. Se construyeron curvas de Densidad óptica y Dosis absorbida, sin filtro y con filtro, interponiendo en el haz un fantoma de PMMA de espesor variable. Estas curvas se pusieron a prueba estimando las dosis absorbidas en 12 películas irradiadas, con dosis conocidas con un haz directo no atenuado. La desviación porcentual en promedio entre las dosis estimadas y las conocidas fue del 20%; además pudimos constatar que dicho valor aumenta con el aumento del kVp.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-09-10