VARIACIÓN EN EL PATRÓN TENDINOSO DE LA PALMA DE LA MANO EN TRES ESPECIES DE ANUROS DE LA FAMILIA MICROHYLIDAE

Autores/as

  • Silvia De Oliveira-Lagôa Sforza Facultad de Ciencias exactas y Naturales, Universidad Nacional de Asunción, San Lorenzo, Paraguay.
  • Esteban O. Lavilla Instituto de Herpetología, Fundación Miguel Lillo – CONICET, San Miguel de Tucumán, Argentina.
  • Félix B. Cruz INIBIOMA – CONICET – UNCOMA, San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina.
  • Virginia Abdala Instituto de Herpetología, Fundación Miguel Lillo – CONICET, San Miguel de Tucumán, Argentina. IBN – Facultad de Ciencias Naturales (UNT) – CONICET, San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina.

Palabras clave:

Microhylidae, morfología, músculos, tendones, mano

Resumen

En este trabajo se seleccionaron 12 ejemplares correspondientes a tres especies de la Familia Microhylidae del Paraguay, las cuales poseen el mismo modo locomotor y uso de hábitat. En estas especies se investigó el patrón tendinoso de la palma de la mano. Los datos acerca de estos tendones se usarán como insumos para estudios de sus relaciones con los aspectos ecológicos mencionados. El estudio cualitativo de los músculos y tendones se realizó con un microscopio binocular, encontrándose dos patrones tendinosos. El primer patrón, ya descripto por otros autores como patrón G, en el que los tendones flexores de los dedos parten directamente de la placa flexora y el sesamoide está ausente, se encontró en Elachistocleis bicolor; y el segundo patrón, o patrón L, caracterizado por los tendones flexores que parten directamente de la placa flexora con el sesamoide palmar embebido, está presente en las especies Chiasmocleis albopunctata y Dermatonotus mulleri.
Las primeras aproximaciones no permiten asociar estos patrones a los aspectos ecológicos mencionados.
Futuros estudios usando el método comparativo permitirán profundizar en esta temática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-09-10