MODELO PARA IDENTIFICAR DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES PARA EL MERCADO ACTUAL: EL CASO DE LA CARRERA DE TECNOLOGíA DE PRODUCCIÓN – UNA

Autores/as

  • Ángel Basilio Ibáñez Mendoza Departamento de Tecnología de producción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Asunción, Campus Universitario, San Lorenzo, Paraguay.

Palabras clave:

Modelos de Competencias Profesionales, Empleabilidad, Pedagogía

Resumen

En este trabajo se presenta un modelo, que permite identificar las competencias profesionales que el mercado actual precisa y su relación con las asignaturas de una carrera Universitaria (Licenciatura en Tecnología de Producción), medir el desarrollo de los contenidos y su orientación a las necesidades del mercado. A partir de la identificación de las competencias profesionales que el mercado de trabajo actual precisa fueron investigadas cuales de ellas son las críticas y estas necesidades serán utilizadas en el modelo para la evaluación del curriculum de la carrera de estudio. Para ello se utilizó el modelo de Competencias Profesionales de Cheetham e Chivers (1998).El modelo está compuesto de 8 etapas, en donde la misma inicialmente identifica la carrera a ser analizada, se focaliza el sector donde se levantara la información, se determinan cuáles son las competencias profesionales críticas que el mercado actual precisa, se relacionan con las asignaturas de la carrera Universitaria para determinar el desarrollo de contenidos de las asignaturas y en función a ellas proponer los ajustes en función a los resultados obtenidos. Para la realización de esta investigación se recurrieron a empresas privadas y públicas de la región Central donde se concentra la mayor cantidad de empresas, como así también se trabajó con los empresarios, los gerentes, los directores y los profesores de la carrera de Licenciatura en Tecnología de Producción - UNA. De los resultados obtenidos, se determinó las acciones correspondiente para desarrollar contenidos que permitan que el curriculum de la carrera este de acuerdo a las necesidades del mercado, en donde la misma se aplicó el modelo para ajustar una asignatura de la carrera analizada.

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Publicado

2021-07-30

Número

Sección

Artículos Originales