EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS SISTEMAS DE VISUALIZACIÓN DE LAS PLACAS RADIOGRÁFICAS EN LOS CENTROS DE DIAGNÓSTICO POR IMAGEN DEL PARAGUAY

Autores/as

  • F. J. Gómez Grance Publicación Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-Laboratorio de Ciencia Radiológica e Imagenología, Universidad Nacional de Asunción, Campus Universitario, San Lorenzo, Paraguay.
  • S. Ramírez León Publicación Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-Laboratorio de Ciencia Radiológica e Imagenología, Universidad Nacional de Asunción, Campus Universitario, San Lorenzo, Paraguay.
  • O. Vukujevic Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y el Ambiente, “Prof. Dr. Juan Max Boettner”, INERAM-MSPyBS, Asunción, Paraguay.
  • N. Zaracho Servicio de Radiología del Hospital Nacional de Itaugua-MSPyBS, Itaugua, Paraguay.

Palabras clave:

Imagen radiográfica, Control de calidad, Luminancia, Iluminación, Negatoscopio

Resumen

En el presente trabajo se determinó la luminancia de los negatoscopios y la iluminación ambiental de las salas de lectura en cinco centros de diagnóstico por imagen del país, para lo cual se contó con el equipamiento del Laboratorio de Ciencias Radiológicas e Imagenología (LCRI) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Del total de salas de lectura evaluadas,el 29,5%, presentaron iluminación ambiental por debajo de los 50 lux, y el 60,6% de los valores de luminancia se encuentran fuera de tolerancia, y sólo el 8,4 % de los negatoscopios cumplen con los límites de luminancia, considerados como recomendables (superior a 1500 cd/m2) para negatoscopios de uso convencional. Los negatoscopios utilizados en mamografía no alcanzaron los niveles de luminancia recomendados (superior a 3000 cd/m2), aunque estos también son utilizados para imágenes convencionales. Estos resultados demuestran la necesidad de mantener un programa de control de calidad en radiodiagnóstico, que garantice la calidad del negatoscopio y su mantenimiento preventivo a fin de contribuir a la reducción de errores en el diagnóstico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-07-30

Número

Sección

Artículos Originales