LA INFLUENCIA DEL COACHING EN EL COMPORTAMIENTO COMUNICACIONAL: UN ESTUDIO DE CASO EN DOS EMPRESAS INDUSTRIALES DEL PARAGUAY

Autores/as

  • Nancy Beatriz Godoy-Araña Departamento de Tecnología de Producción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Asunción, San Lorenzo.
  • Javier Alcides Galeano Sánchez Departamento de Tecnología de Producción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Asunción, San Lorenzo.

Palabras clave:

Comunicación, Desarrollo de Personas, Coaching

Resumen

En el contexto organizacional, así como en las relaciones personales, la mala comunicación puede ser considerada como una de las fuentes más frecuentes de conflictos. Este trabajo tiene como objetivo caracterizar de qué forma el coaching influye en la comunicación intragrupal, interdepartamental y entre niveles en el proceso de desarrollo de personas en dos empresas industriales. La metodología adoptada para la realización de este estudio fue la cualitativa con un alcance descriptivo. El diseño de la investigación se basó en el estudio de casos, tomando dos empresas industriales: Caso 1, Botica Magistral S.A., farmacia de preparaciones magistrales y Caso 2, Sueñolar S.A., empresa comercial e industrial del rubro colchonero; ambas con procesos de coaching en ejecución. El nivel de análisis fue organizacional, multinivel y multidepartamental. Para la recolección de datos se utilizaron fuentes primarias y secundarias, como entrevistas semiestructuradas, observación no participativa y documentos. Los resultados demuestran que en las empresas en estudio el coaching mejora la comunicación y la apertura, potencia habilidades, y favorece el poder de escucha y la flexibilidad. Se percibe a la comunicación como una herramienta capaz de mejorar las relaciones en las dependencias y favorecer el desarrollo de personas creando un contexto adecuado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-07-30

Número

Sección

Artículos Originales