RECURSOS TANGIBLES E INTANGIBLES PARA LA COMPETITIVIDAD DE PyMES: ESTUDIO DE CASO DE EMPRESAS INDUSTRIALES DEL SECTOR GRÁFICO DEL GRAN ASUNCIÓN

Autores/as

  • Eduardo Antonio Riquelme Medina Dpto. de Tecnología de Producción – FACEN UNA., Paraguay.
  • Javier Alcides Galeano Sánchez Dpto. de Tecnología de Producción – FACEN UNA., Paraguay.

Palabras clave:

PyMES, Sector Gráfico, Competitividad, Recursos y Capacidades

Resumen

El presente trabajo intenta dar a entender la descripción de cómo los recursos tangibles e intangibles influencian en la competitividad de las PyMES Industriales del Sector Gráfico del Gran Asunción; y se fundamenta en la aplicación de la teoría de recursos y capacidades a este tipo de empresas, lo que permitirá mejorar su nivel competitivo. La metodología utilizada fue la cualitativa-descriptiva siendo el análisis aplicado al estudio de casos.
Para ello fueron seleccionadas dos empresas donde el nivel de análisis fue del tipo organizacional, abarcando la alta dirección, las gerencias departamentales y los niveles de jefatura. Estos datos fueron triangulados y estudiados mediante el análisis de contenido. Los resultados de la investigación apuntan a determinar la situación actual de cada organización analizada desde el punto de vista de sus recursos y capacidades disponibles en cuanto al nivel competitivo que presentan, ayudando de esta manera a conocer su status competitivo. Con el análisis de los datos mediante el cuadro comparativo de retorno de los recursos de la empresa adaptado por Barney (1991), se ha determinado la disponibilidad y el tipo de ventajas competitivas que posee cada empresa analizada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-07-30

Número

Sección

Artículos Originales