DEGRADACIÓN DE NITROFENOLES EN SOLUCIÓN ACUOSA CON PERSULFATO TÉRMICAMENTE ACTIVADO

Autores/as

  • Felicia Mabel Díaz Cubilla Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Asunción, Campus Universitario, San Lorenzo, Paraguay. Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas, I.N.I.F.T.A., Departamento de Química, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata. Diagonal 113 y 64 (CP.1900). La Plata, Argentina.
  • Marcela Vanesa Martin Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Asunción, Campus Universitario, San Lorenzo, Paraguay.
  • Paula Isabel Villabrille Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas, C.I.N.D.E.C.A., Departamento de Química, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP. Calle 47 N° 257 La Plata, Argentina.
  • Janina Alejandra Rosso Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas, I.N.I.F.T.A., Departamento de Química, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata. Diagonal 113 y 64 (CP.1900). La Plata, Argentina.

Palabras clave:

Nitrofenoles, Métodos de Oxidación Avanzados, Persulfato, Agua, Degradación

Resumen

Los compuestos fenólicos son considerados como desechos peligrosos liberados al ambiente acuático por industrias tales como siderúrgicas, petroquímicas y farmacéuticas. En este trabajo se propone una alternativa para la degradación de nitrofenoles en aguas contaminadas mediante Métodos de Oxidación Avanzados, basadas en la utilización de persulfato de sodio (PS) como oxidante. Se estudió la degradación de nitrofenoles: 2-nitrofenol, 4-nitrofenol y el 2,4-dinitrofenol, en solución acuosa, a través de la activación térmica del PS. En nuestras condiciones experimentales se logró la degradación total de los nitrofenoles estudiados en 45 minutos.
Sin embargo los valores de Carbono Orgánico Total (COT) llegaron a 84 ± 3 % a los 180 minutos, demostrando que la mineralización fue buena pero no total. Se propuso un mecanismo de reacción para los nitrofenoles con radicales sulfato (SO4.-), similar al publicado para fenol.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-07-30

Número

Sección

Artículos Originales