REMEDIACIÓN DE SUELO CONTAMINADO CON FENANTRENO EMPLEANDO REACTIVO FENTON

Autores/as

  • N. M. Villalba Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Química, Universidad Nacional de Asunción. San Lorenzo. Paraguay.
  • M. Peluffo Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata. Argentina.
  • M. V. Martin Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata. Argentina.
  • V. C. Mora Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI), Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata. Argentina.

Palabras clave:

Remediación, Hidrocarburos Policíclicos Aromáticos, Fenantreno, Reactivo Fenton, Comunidad Microbiana

Resumen

La contaminación del suelo se encuentra en constante incremento debido al crecimiento de la población, el cual propicia la producción y la liberación de compuestos de hidrocarburos policíclicos aromáticos (PAH) en el ambiente. Se realizaron ensayos para la remediación de suelos contaminados con fenantreno utilizando reactivo Fenton y peróxido de hidrógeno. Los mismos se contrastaron con un control biológico para comparar la eficiencia de degradación y evaluar si estos tratamientos afectan a la comunidad microbiana nativa del suelo. Los ensayos fueron realizados durante 28 días con las muestras incubadas a 24 ± 2 °C. Se monitorearon propiedades fisicoquímicas y parámetros microbiológicos. Con las dosis empleadas de H2O2 y H2O2/Fe:EDTA se obtuvo una degradación del 80% del fenantreno presente en las muestras de suelo, los mismos no provocan efectos negativos sobre la comunidad microbiana del suelo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-07-30

Número

Sección

Artículos Originales