ESTUDIO TEÓRICO DE LA ENERGÉTICA Y REACTIVIDAD DEL CH2ClBr DE INTERÉS AMBIENTAL

Autores/as

  • Lourdes T. Areco Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Asunción, Campus Universitario, San Lorenzo, Paraguay.
  • María E. Tucceri Instituto de Investigaciones en Fisicoquímica Teóricas y Aplicadas (INIFTA). Facultad de Ciencias Exactas, Departamento de Química, Universidad Nacional de La Plata, Casilla de correo 16. Sucursal 4. La Plata, CP (1900). Argentina.

Palabras clave:

halones, CH2ClBr, cálculos mecanocuánticos, estructura molecular, frecuencias vibracionales, espectro IR, entalpía de formación

Resumen

Se llevó a cabo un estudio teórico del halon bromoclorometano, CH2ClBr, de interés ambiental. La estructura molecular, frecuencias vibracionales armónicas y termoquímica del mismo fueron estudiadas mediante la teoría del funcional de la densidad. Además, se determinó experimentalmente el espectro IR de este halon para compararlo con los resultados calculados. La entalpía de formación estándar a 298 K del CH2ClBr, derivada a partir de entalpías de reacciones isodésmicas como promedio de los resultados al nivel de teoría B3LYP/6-311++G(d,p) es -11.5 kcal mol-1. A partir de éste valor, se estimó que la entalpía de disociación del enlace C-Br en dicho halon es de 66.2 kcal mol-1, lo cual confirma la gran estabilidad ambiental de esta especie.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-07-30

Número

Sección

Artículos Originales