CONTROL DE CALIDAD EN UN CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE MEDICINA NUCLEAR, MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE INSTRUMENTALES ELABORADOS EN EL LABORATORIO DE CIENCIAS RADIOLÓGICAS E IMAGENOLOGÍA (LCRI) DE LA FACEN

Autores/as

  • F. J. Gómez Grance Docente Investigador de Tiempo Completo y Dedicación Exclusiva –Laboratorio de Ciencias Radiológicas e Imagenología-FACEN-UNA.
  • J. A. Jara Yorg Médicos de Medicina Nuclear del CEDIN S.R.L.
  • M. Duarte Médicos de Medicina Nuclear del CEDIN S.R.L.
  • M. A. Jara Médicos de Medicina Nuclear del CEDIN S.R.L.
  • R. Gaona Docente Investigador de Tiempo Completo y Dedicación Exclusiva –Laboratorio de Ciencias Radiológicas e Imagenología-FACEN-UNA.

Palabras clave:

Medicina Nuclear, Control de Calidad, Radiación ionizante, SPECT, Protección Radiológica

Resumen

La Medicina Nuclear es una especialidad médica que utiliza material radiactivo categorizada como fuente radiactiva abierta, cuya forma físico–química hace posible su utilización como radiofármaco, constituyéndose de esta manera la Medicina Nuclear en una especialidad de alto riesgo de incumplimiento de los principios básicos de Protección Radiológica. En este trabajo nos ocupamos de evaluar uno de los pilares de la Seguridad Radiológica del paciente, como lo es la Optimización, que consiste en obtener el mayor beneficio diagnóstico, disminuyendo el costo global de la aplicación, fundamentalmente mediante los controles de calidad a la adquisición de imagen SPECT (Single Photon Energy Computer Tomography) y del Activímetro. Dicha evaluación fue realizada con fantomas y accesorios fabricados en el Laboratorio de Ciencias Radiológicas e Imagenología, de tal manera que la evaluación de los resultados y de las imágenes obtenidas en las pruebas, coinciden con las especificaciones del fabricante y con las normativas nacionales e internacionales, con lo cual se minimiza la posibilidad de errores en el diagnóstico y asegura la Optimización utilizando los maniquíes fabricados por el Laboratorio de Ciencias Radiológicas e Imagenología (LCRI).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-07-29

Número

Sección

Artículos Originales