AFLATOXINAS, UN RIESGO REAL

Autores/as

  • Andrea Alejandra Arrúa Alvarenga Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT), Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica (DGICT), Universidad Nacional de Asunción (UNA).
  • Juliana Moura Méndez Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT), Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica (DGICT), Universidad Nacional de Asunción (UNA).
  • Danilo Fernández Ríos Biotecnología, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN), Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Palabras clave:

Aflatoxinas, hongos, intoxicación humana, carcinogénesis, bioacumulación

Resumen

Las micotoxinas más estudiadas hasta hoy son las aflatoxinas (AFs). Son las sustancias carcinógenas naturales más potentes hasta ahora conocidas; y son además teratogénicas y mutagénicas. Producen daño hepático y afecciones de los pulmones, inducen tumores, y disminuyen la eficiencia del sistema inmunitario.
Se acumulan en los tejidos y se excretan por la leche. Debido a esto, plantean un problema especial para la inocuidad de los alimentos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-07-29

Número

Sección

Artículos de Revisión